Putin podría perpetuarse en el poder con dos mandatos más

Putin podría perpetuarse en el poder con dos mandatos más si se aprueban cambios a la Constitución

putin

Vladimir Putín. Reuters

Vladimir Putin dijo que está considerando postularse para un nuevo mandato como presidente de Rusia si los votantes aprueban los cambios constitucionales que le permitirán hacerlo, según lo citaron el domingo diversos medios locales.

Rusia celebrará una votación nacional del 25 de junio al 1 de julio sobre los cambios propuestos a la Constitución, incluida una enmienda que permitiría a Putin, de 67 años, buscar dos períodos más de seis años como presidente cuando su mandato actual finalice en 2024.

Los opositores a Putin dicen que las reformas están diseñadas para permitir al líder mantener el poder hasta 2036 y equivalen a un golpe constitucional. El Kremlin, en tanto, sostiene que son necesarias para fortalecer el papel del Parlamento y mejorar la política social y la administración pública.

“No descarto la posibilidad de postularme al cargo si (esta opción) aparece en la Constitución. Ya veremos”, dijo Putin en una entrevista con la televisión estatal que se mostró en el extremo este de Rusia antes de emitirse en el resto del país.

“Todavía no he decidido nada”, agregó el mandatario, que está en el poder hace dos décadas.

Los cambios por los que votarán los rusos, ya aprobados por el Parlamento y el Tribunal Constitucional, reiniciarán el conteo de mandatos presidenciales de Putin para dejarlo en cero. El líder no podría buscar un nuevo término bajo los límites constitucionales actuales.

Se espera que los cambios sean aprobados en la votación.

Lea también: Los chinos hacen nuevos ensayos humanos para dar con la vacuna del Covid-19

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Reuters/Noticia al Día