Por tercer día: Polvo del desierto de Sahara cubre el cielo marabino

Por tercer día: Polvo del desierto del Sahara cubre el cielo marabino

Por tercer día: Polvo del desierto de Sahara cubre el cielo marabino

Foto: @andryjons

Una compacta capa de polvo, procedente del desierto del Sahara se ha observado los últimos días por los cielos de la ciudad del Sol Amada. La ciudad capital, Vargas, Nueva Esparta, Anzoátegui entre varios estados del país presentan esta nubosidad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) anunció presencia de este fenómeno, el pasado viernes 19 de junio.

A través de Twitter, la organización advirtió que se podrían observar “concentraciones leves a moderadas del material particulado”. Además, se difundieron imágenes satelitales que mostraban la magnitud de la situación.

Leer más noticias: Maracaibo es cubierta por espesa capa de polvo del desierto de Sahara

La capa de “Polvo del Sahara” no es exclusiva en Venezuela. De acuerdo a lo publicado por el portal web de CNN En Español, la columna de aire compuesto ha recorrido aproximadamente ocho mil kilómetros, tras cruzar el atlántico, y avanza sobre el Caribe.

También se ha reportado su presencia en Antigua, Barbados, Puerto Rico y en el territorio de Trinidad y Tobago. Se han emitido alertas.

El hecho no es aislado ni novedoso. Según el sitio web de El Estímulo, la masa de aire sahariana suele estar más activa entre la segunda quincena de junio y mediados del mes de agosto.

La capa africana, que viaja cada verano, lleva consigo arena junto a partículas de hierro, mercurio, silicio y otros elementos químicos que podrían ser nocivos para la salud.

El polvo que se visualiza tras el fenómeno podría generar afecciones en la vista y en el sistema respiratorio. Además, es capaz de producir tos seca, picazón o dolor de garganta y hasta conjuntivitis.

Ante sus efectos, los especialistas han recomendado lavarse las manos con frecuencia para evitar tocarse la cara con polvillo.

Según información aportada por la agencia de noticias EFE sería prudente usar lentes protectores, mascarillas, ropa cubierta y resguardar los alimentos, así como el agua almacenada, para evitar la contaminación.

Aunque no se ha vinculado a enfermedades graves o potencialmente letales, el polvo del Sahara puede causar irritaciones respiratorias y oculares, incluso conjuntivitis.

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar que el polvillo afecte los ojos en caso de rascarse con manos sucias. En compensación, el polvo del Sahara potencia los atardeceres, dándole más tonos rojizos.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias / NAD