Otro logro para LUZ (Por Dra. Judith Aular de Durán)

Otro logro para LUZ (Por Dra. Judith Aular de Durán)

El pasado jueves 11 de junio, fue presentado el Ranking Mundial de Revistas Scopus 2020 de acuerdo a las métricas de Scimago Journal Ranking.

En esta oportunidad, nuestra Universidad del Zulia (LUZ), logró posicionar 12 revistas científicas y humanísticas: una en el cuartil Q2 («Utopía y Praxis Latinoamericana»), cuatro en el cuartil Q3 («Revista de Ciencias Sociales», «Opción», «Revista Venezolana de Gerencia» y la «Revista de Filosofía»), cinco en el cuartil Q4 («Investigación Clínica», «Revista de la Facultad de Agronomía», «Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias», «Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería» y «Kasmera de la Facultad de Medicina») y dos revistas indizadas sin cuartil («Anartia» y «Divulgaciones Matemáticas»).

El trabajo para posicionar estas revistas en estos tiempos que vivimos, ha sido arduo. Cada uno de los editores, junto a todo el personal del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (SERBILUZ) han estado laborando desde sus casas con el fin de lograr los objetivos propuestos.

El Scimago Journal Ranking es uno de los más importantes de Iberoamérica. El esfuerzo por haber logrado cada una de las posiciones en los cuartiles, es extraordinario. La universidad ante la adversidad se crece y nos da motivos para seguir adelante.

La visibilidad de una institución como LUZ depende de sus revistas e investigaciones, así como de la calidad de los programas de pregrado y posgrado ofertados en cada una de las facultades y núcleos.

Hemos avanzado a pasos agigantados para la publicación de nuestras revistas en formato digital. No ha sido fácil la tarea, ya que para nadie es un secreto las dificultades que atraviesa nuestra universidad, sin embargo se trabaja por seguir en la consolidación de las metas que desde el Vicerrectorado Académico y SERBILUZ nos hemos trazado como equipo.

En estos momentos como rectora encargada, puedo decir que las 38 revistas científicas y humanísticas de nuestra institución reposan en el portal www.produccioncientificaluz.org gracias al financiamiento de la Fundación Red Académica Internacional de Estudios Multidisciplinarios (REOALCEI).

Este sitio web que funciona gracias al sistema Open Journals System es de fácil acceso y está a la disposición de todo el público para la consulta del material académico de nuestra institución.

No me queda más que felicitar a todo el equipo de editores, árbitros, diagramadores y diseñadores de las revistas posicionadas por este logro, así como también a todo el personal de SERBILUZ, dirigido por el Lcdo. Germán Cardozo Martínez. LUZ se honra por este logró y se enaltece por el trabajo que vienen haciendo por las revistas científicas y humanísticas.

 

Dra. Judith Aular de Durán

Rectora encargada de LUZ

[email protected]