hoteles designados para aislamiento en desesperan a quienes los habitan

Once hoteles en el Zulia fueron habilitados para alojar a casos sospechosos de Covid-19

Foto: RFI

En la entidad zuliana existen unos 120 hoteles incluyendo moteles y posadas

El aislamiento en Maracaibo para las personas sospechosas de coronavirus e incluso infectados asintomáticos pasaron a ser asuntos de los hoteles cuando la cantidad de casos aumentó y las salas del Hospital Universitario no dieron abasto para la cantidad de enfermos.

En el Zulia existen unos 120 hoteles, incluyendo moteles y posadas de los cuales 11 podrían estar designados por las autoridades para alojar a los casos sospechosos de coronavirus.

A parte del hospital centinela en la ciudad,autoridades dispusieron de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hoteles para sobrellevar la demanda de espacio de confinamiento y cuarentena que se requiere para el centenar de repatriados que llegaron del exterior y pacientes asintomáticos locales que se encuentran a la espera de resultados de la prueba de PCR, que llegarán de Caracas.

La región zuliana contaba con cuatro hoteles dispuestos para tal fin, según lo informó el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, tres en la capital y uno en el municipio Guajira. Sin embargo, la semana pasada el gobernador del estado Omar Prieto, aseguró que se está evaluando la posibilidad de habilitar 15 hoteles más para albergar a quienes resulten positivos a las primeras pruebas, en pro de prevenir más contagios en la entidad.

Según fuentes del sector hotelero, se han habilitado ocho hoteles más en Maracaibo para atender a sospechosos con Covid-19, para un total de 11 recintos de aislamiento.

Hasta los momentos las autoridades regionales informaron que en los hoteles Aeropuerto y Venus se encuentra un grupo de personas sospechosos a la espera de resultados. Los nombres de los demás hoteles no se han revelado en mutuo acuerdo entre cámara hotelera y la autoridad del estado para evitar zozobra en la población zuliana.

Roberto G, a quien NAD le siguió los pasos desde su regreso de Colombia, nos contó que su estadía en el hotel Aeropuerto, fue un alivio para los viajeros. «Nos asignaron una habitación matrimonial para dos personas, el trato fue excelente, teníamos aire acondicionado y comida. Allí permanecimos cuatro días, luego nos mandaron a nuestras casas a terminar de cumplir la cuarentena porque necesitaban los espacios para otra tanda de migrantes que iban llegando a Maracaibo», comentó.

Roberto estuvo en una de las primeras tandas de aislados que utilizaron estas instalaciones para cumplir cuarentena.

Por otra parte, el caso de Ana, una local que resultó positivo a la primera prueba y fue aislada hace aproximadamente dos semanas, se encuentra recluida en El Venus, según informaron a NAD sus familiares. Ellos cuentan que la comunicación con la paciente es escasa, saben de ella por medio de una amiga que labora en ese hotel.

Aunque la infraestructura está cuidada, los familiares de Ana contaron que la principal queja de los pacientes es por la comida, según su esposo, la señora Ana se encuentra desesperada por salir del recinto, «Ella dice que la tienen pasando hambre», comentó.

La familia no especificó las condiciones exactas en las que se encuentra la paciente, solo aseguraron que el resultado de la prueba de PCR arrojó negativo, sin embargo, ella permanece recluida en el hotel cumpliendo sus días de cuarentena.

Según comentarios de allegados de otros pacientes recluidos en otros hoteles, el aislamiento tiene a más de uno pensando en escaparse del encierro, Ana llegó a pensarlo una vez, al igual que cuatro compañeros que la acompañan en su habitación, aseguró su hija, sin embargo, decidieron aguardar el tiempo correspondiente a su cuarentena obligatoria.

Las cifras de pacientes en confinamiento siguen en aumento y los maracaiberos están angustiados con respecto a los posibles casos de infectados que aún se encuentran deambulando por la ciudad sin ser detectados.

Una ola de especulaciones y noticias falsas se ha evidenciado en los últimos días por algunas muertes repentinas de pacientes referidos al hospital centinela muchas veces reflejando la desinformación en la población al respecto  y la incertidumbre en la que se encuentra.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

A. Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>