- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Maduro debe cumplir la cláusula de compromiso adoptada por la Celac y permitir elecciones libres (+Carta)

- Publicidad -

Un destacado y diverso grupo de profesionales, profesores universitarios, gente de la cultura, envió una carta a los presidentes, jefes de Estado y de gobierno reunidos en la VIII Cumbre de la Celac.

En ella se refieren a la grave crisis global de Venezuela, la ruptura de los valores democráticos y violación de los DDHH realizada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Resalta en el texto la exigencia para que la Celac conmine al Gobierno venezolano a cumplir la cláusula de compromiso que adoptó esta instancia de integración de América Latina y el Caribe en 2011, para la protección de los valores democráticos, los DDHH, la libertad de expresión y elecciones libres.

Carta a la VIII Cumbre de la Celac

Xiomara Castro
Señora presidente Pro tempore y
demás jefes de Estado y de Gobierno de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Respetados Latinoamericanos.

Quienes suscribimos esta comunicación somos ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, profesionales, profesores universitarios, trabajadores, escritores, intelectuales, del sector cultural y científico. Nos dirigimos a ustedes a propósito de la VIII Cumbre de la Celac para elevar a su consideración nuestra preocupación por la grave deriva autoritaria del gobierno que preside el señor Nicolás Maduro, cuyo proyecto político ha concretado una práctica de intolerancia con los que piensan distinto, eliminando el estado de derecho fundado en la separación de poderes a los cuales controla, especialmente el judicial y el electoral, así como las policías políticas, para con ello amenazar, perseguir, hostigar, detener y torturar a quienes le adversan democráticamente desde los movimientos políticos, sindicales y sociales.

En nuestro país se ha producido una violación de los DDHH, a tal punto que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, verificó (en dos informes) que el Gobierno venezolano cometió violaciones flagrantes de los DDHH de manera generalizada y sistemática, ejecuciones arbitrarias, trato cruel y tortura, que constituyen crímenes de lesa humanidad. institucionalizada la burla al debido proceso y la legítima defensa, cientos de víctimas han sido sometidas al terror del Estado. Es por ello, que la Corte Penal Internacional adelanta una investigación.

En este preciso momento existen 261 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal, 115 civiles, 146 militares, 18 mujeres del total. Como corolario, el gobierno del señor Nicolás Maduro retiró a Venezuela del sistema interamericano de derechos humanos para eludir el escrutinio universal y gozar de la mayor impunidad.

Señores presidentes y jefes de Estado miembros de la Celac, casi todos los diarios impresos de Venezuela fueron cerrados, más de 300 emisoras de radio han sido canceladas, las principales cadenas informativas del mundo han sido bloqueadas, existe la autocensura, los principales partidos políticos de la oposición democrática se les usurpó su membresía por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, significando una judicialización de los derechos políticos. Estamos frente a un orden político opresivo que persigue y aniquila la libertad, contrariando los valores democráticos contenidos en nuestra carta magna.

Respetados dignatarios, los venezolanos queremos resolver nuestra profunda y prolongada crisis económica, humanitaria y política de manera civilizada, democrática, pacífica, electoralmente, en claro ejercicio de nuestra soberanía; las elecciones presidenciales previstas constitucionalmente para 2024 son la gran oportunidad. El Acuerdo de Barbados da las pautas para crear las condiciones para un proceso eleccionario libre, verificable y competitivo.

Denunciamos que el Gobierno de Venezuela ha procedido a desairar a la comunidad internacional que, a través de la facilitación del Reino de Noruega, permitió el precitado acuerdo. Inhabilitar ilegalmente a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, hacer prisioneros a activistas de DDHH, dirigentes políticos y de los trabajadores, desconocer lo acordado para fijar en conjunto el cronograma electoral y la fecha de elecciones, son claras evidencias de nuestra afirmación.

Presidentes, jefes de Estado y de gobierno, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños Celac, acordó por unanimidad, en la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden constitucional aprobada el 3-12-11: “Adoptar una cláusula de compromiso con la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los DDHH y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas, ni penas, o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión”.

Al Gobierno de Venezuela debe exigírsele, no solo la ratificación de la referida cláusula de compromiso, también su cumplimiento, exhortándolo a respetar irrestrictamente el Estado de derecho, la defensa de la democracia permitiendo el ejercicio de la voluntad soberana del pueblo a través de elecciones libres, verificables y competitivas y el respeto sagrado a los DDHH.
En la actual coyuntura debe solicitársele al gobierno del señor Nicolás Maduro que cumpla la palabra y firma empeñada en el Acuerdo de Barbados. El diálogo y el acuerdo es el único mecanismo que dará las garantías políticas a las partes y permitirá a nuestra sociedad realizar una transición democrática pacífica, de reconciliación nacional y progreso económico-social.

Señores lideres de la Celac, los pueblos de nuestro continente, incluido el venezolano, reclaman un nuevo pacto político entre los países para preservar y proteger los valores democráticos, así como, relanzar el sistema interamericano de los DDHH y justicia efectiva con el objetivo de evitar la violencia del Estado y la impunidad de los perpetradores. La Celac como mecanismo de integración latinoamericanista debe asumir este desafío. Solo así construiremos un futuro común de paz y prosperidad económica y social.

Con la mayor de nuestras consideraciones y respeto.

Desde Venezuela, patria del Libertador Simón Bolívar.
Caracas, 1 de marzo de 2024

Ángel Lombardi. Ex Rector de La Universidad del Zulia. LUZ
Doris Salas. Decana Facultad de Humanidades y Educación. LUZ
Iván Cañizález. Decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. LUZ
Andrés Caleca. Economista
Ángel Montoro. Gente del Petróleo
Rodrigo Cabezas. Profesor universitario
José Guerra. Profesor universitario
Nelson Chitty. Profesor Universitario
Julio Castillo Sargazazu. Profesor universitario
Carlos Silva Torres. Profesor universitario
José Antonio Chirinos. Profesor universitario
Juan Pablo Guanipa. Profesor universitario
María Isabel Neuman. Profesora universitaria
Aquiles Álvarez Valero. Profesor universitario
Carlos Molina. profesor universitario
Luz Neira Parra. Profesora universitaria
César Ramos Parra. Profesor universitario
Efraín Rincón. Profesor universitario
Henry Colmenares. Profesor universitario
José Lucena. Profesor universitario
Franklin Romero. Profesor universitario
Blanca Zambrano. Profesora universitaria
Néstor Varela. Profesor universitario
José Perozo. Profesor universitario
Carmen Pirela. Profesora universitaria
Eduardo Labrador. Profesor universitario, legislador estado Zulia
Hamid Ramos. Legislador estado Carabobo
Jackson Páez. Legislador estado Cojedes
Zenaida Fernández. Legisladora indígena estado Zulia
Emiliano Faria. Cineasta
Yasmina Jiménez. Artista teatro
Juana Inciarte. Artista teatro
Luis Beltrán Franco. Ex parlamentario nacional
Juan Francisco García. Exparlamentario nacional
Carlos Arias. Exparlamentario nacional
Eduardo Sentei. Exparlamentario nacional
Edwin Sambrano Vidal. Exparlamentario nacional. DDHH
Moisés Durán. Sociólogo
Adnovio Suárez. Sociólogo
Elaisa Ferris. Movimiento Mujeres FAVL
Edward Zambrano. Dirigente universitario
Carlos Petit. Sindicalista
Manuel Sutherland. Economista
Gustavo Avendaño. Economista
Luis Valderrama. Economista
Melvis Humbría. Economista
Oswaldo Muñoz. Periodista
Marlene Nava. Periodista
Ronald Rodríguez. Periodista
Douglas Briceño. Periodista
Andrés Izarra. Periodista
Julio Montoya. Periodista
Nelú González de Marcano. Periodista
Armando Fonseca. Médico
Jaime Lorenzo. Médico
Javier Vivas Santana. Educador
Leonardo Montilla. Politólogo
Sergio Sánchez. MPD
Gustavo Ruiz. Abogado
Yulima Delghans. Abogada
Douglas Zabala. Abogado
Carlos Virla. Ingeniero
Mervin Rubio. Ingeniero
Railu Carreño. Ingeniero
Orlando González. Ingeniero
Juan Carlos Perozo. Pastor evangélico

Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -