Muere Miguel Aguirre en Chile: el mundo gaitero pierde una de sus grandes voces

Muere Miguel Aguirre en Chile: el mundo gaitero pierde una de sus grandes voces (+Video)

Miguel Aguirre

Cortesía

Este jueves se conoció la triste noticia del fallecimiento del solista gaitero Miguel Aguirre, recordado por las composiciones Sagrada Dama del Saladillo, Dama Antañona y Prenda de un pueblo.

Así lo dio a conocer la periodista Moraima Gutiérrez, Tia Mora, a través de su cuenta en Twitter. La muerte alcanzó a Miguel Aguirre lejos de la tierra zuliana, ya que se encontraba radicado en Chile.

 

Sobre la vida de Miguel Aguirre

 

En el Diccionario General del Zulia encontramos la siguiente reseña de la vida y obra de Miguel Aguirre.

Buzo industrial, cantante y compositor. Se inició con el conjunto Las Estrellas del Zulia, con quienes popularizó la gaita Sagrada Dama del Saladillo; luego pasaría a La Universidad de la Gaita, donde durante 12 años fue representante artístico y voz líder, con temas como Dama Antañona y La prenda de un pueblo.

Más tarde se incorporó a La Nueva Sensación, interpretando La Amada del Sol, de Pedro Terán, con gran éxito. Debió marchar al Oriente del país como buzo industrial; a su regreso, después de 8 años, se unió a las filas de VHG con el tema protesta No aguantamos más, de su propia inspiración y de Pedro Terán.

Se recuerdan sus incursiones en Cardenales del Éxito y La Dinastía Aguirre, hasta la fundación de su agrupación Cuero y Madera, en 1998.

Era miembro de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del estado Zulia,  ejecutante del cuatro y la guitarra, y en su voz se recuerdan también los temas  Maracaibo cómo estás, Mi herencia, Ay mi Patria, entre otras tantas.

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día