En mayo seis apagones en Venezuela generaron temor en la población

Mayo cerró con seis apagones: dos de ellos fueron por lluvia

Foto: Gustavo Baüer

Uno de los apagones de mayo tuvo una duración de 26 horas el cual se convirtió en uno de los más extensos del mes, ya suman 37 fallas en lo que va de 2020

Los apagones continuaron su curso en el mes de mayo del 2020. A continuación y con detalles, cada una de las fallas presentadas durante el periodo, antecedido por 31 apagones, enero con nueve, seis en febrero, marzo con siete y abril con nueve en total.

 

Martes 5 de mayo

 

Una falla del servicio eléctrico se registró aproximadamente a las 3:40 pm del martes 5 de mayo, en Caracas y al menos 10 entidades del país tras varios bajones.

En Caracas, las zonas de El Cementerio, Santa Mónica, Bello Monte, Sarría, Los Símbolos, La Urbina, Los Chorros, Sebucán, Santa Fe, Alto Prado, La Pastora, Macaracuay, Los Naranjos, Chuao, Los Palos Grandes y La Trinidad sufrieron la falla del servicio eléctrico. En algunos lugares, la energía eléctrica regresó y padecieron varios bajones sucesivos.

Las poblaciones afectadas en otras entidades fueron Guarenas, San Antonio y San Diego de Los Altos y Los Teques, en Miranda; Pampatar, en Nueva Esparta; El Tigre, Anaco y Barcelona en Anzoátegui; Maturín, en Monagas; San Cristóbal, en Táchira; y Punto Fijo, en Falcón.

Sectores de las ciudades de Mérida, Valencia, Barinas y La Guaira igualmente quedaron sin electricidad. Desde el estado Portuguesa también reportaron bajones de electricidad. En algunos sectores del país, la falla eléctrica duró diez minutos. En otras zonas, se prolongó por una hora.

 

Jueves 14 de mayo

 

A la 1:30 am se registró una falla del suministro de energía eléctrica en sectores de Caracas. Catia, La Pastora y Petare, entre las zonas afectadas por el apagón del jueves 14 de mayo. El servicio eléctrico presentó fallas en Caracas tras una explosión que se generó este 13 de mayo, en la estación eléctrica de la zona industrial de Palo Verde.

A través de su cuenta en Twitter la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que su personal realizaba la reparación del cableado averiado.

“Personal centinelas de Corpoelec se encuentra desplegado en la S/E Palo Verde realizando maniobras, para así restablecer el servicio eléctrico en su totalidad y a la brevedad posible”, aseguró la compañía eléctrica nacional.

 

Martes 19 de mayo

 

El martes 19 de mayo una falla en el municipio Catatumbo del Zulia dejó en penumbras a los ciudadanos por más de 26 horas, ante esto y el clima caluroso de las fechas los habitantes decidieron salir a las calles a protestar en medio de la cuarentena.

 

Miércoles 20 de mayo

 

Un bajón a las 11:45 pm del miércoles 20 de mayo se sintió a nivel nacional e iluminó parte del cielo. Luego sectores quedaron sin electricidad. En algunos fue de 3 horas como el caso del estado Anzoátegui, mientras que en otras entidades de dos y una hora.

 

Martes 26 de mayo

 

A las 7:00 pm del 26 de mayo una fuerte lluvia bordeó la zona capital y con ella la explosión de una subestación en Caracas que dejó sin electricidad algunas zonas.

 

27 de mayo

Luego de una fuerte lluvia varios sectores de Maracaibo se quedaron sin electricidad pasada las 9:10 pm después de que se escucharan explosiones de transformadores. Zonas de la capital zuliana fueron quedando a oscuras a medida de que se registraban las explosiones, y luego tras varios bajones del voltaje la ciudad se apagó.

Corpoelec informó en su cuenta de Twitter que el servicio quedó interrumpido producto de las lluvias y que el personal de la estatal trabaja en la recuperación del servicio. Aragua, Lara, Mérida, Miranda y Táchira también sufrieron por algunas horas la falla.

En Zulia el racionamiento eléctrico sigue su curso, mezclándose con los apagones en Venezuela. En las últimas horas los zulianos denuncian que en algunos casos los cortes eléctricos superan las tres, seis y hasta siete horas. Hasta la fecha ya suman 37 apagones en Venezuela en lo que va del año 2020.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera
Foto: Gustavo Baüer
Noticia al Día