Maracaibo se queda sin fútbol: El FutVe se jugará en Carabobo y Yaracuy

Maracaibo se queda sin fútbol: La Liga FutVe se jugará en Carabobo y Yaracuy

FutVe Carabobo Yaracuy

El FutVe se mudará a Carabobo y Yaracuy por lo que Maracaibo quedará privada del balompié criollo. Foto: Archivo NAD

Pedro Infante, ministro del Deporte, aseguró el domingo 14 de junio, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que la Liga FutVe puede volver a la acción en Carabobo y Yaracuy por lo que Maracaibo no tendría fútbol hasta 2021.

Dentro de los documentos publicados por Infante, que forman parte del plan de flexibilización deportiva, se establece que los clubes deben presentar un nuevo calendario de competencia ante el Instituto Nacional del Deporte.

Además, el plan indica que los eventos deportivos a nivel profesional deben realizarse sin público y con las instituciones garantizando la correcta desinfección de las instalaciones que serán utilizadas.

Asimismo, Infante detalló que los técnicos, jugadores y trabajadores de los equipos tienen que ser sometidos a pruebas de coronavirus. Sumado a esto, solo pueden estar en funcionamiento los estadios de fútbol en los estados y municipios aprobados para retomar el balompié profesional.

En este caso, Carabobo y Yaracuy albergarán el regreso de la Liga FutVe ya que son dos de las regiones de Venezuela con menos casos reportados hasta la fecha con siete y nueve positivos, respectivamente.

https://twitter.com/pinfantea/status/1272345477258895361

Cabe destacar, que Maracaibo, ciudad en la que hacen vida el Zulia FC, JBL y TFC, no entra en el plan explicado por Infante debido a la cuarentena estricta que está implantada en la capital zuliana, San Francisco y los municipios fronterizos.

Pero antes de dar inicio al torneo, la Federación Venezolana de Fútbol y la Liga FutVe tienen que resolver sus diferencias en cuanto a formato.

La semana pasada, la FVF presentó una propuesta de campeonato que se jugará en dos grupos a dos vueltas. Esto con la previa anulación, el pasado 15 de mayo, de la tabla de posiciones en disputa y todos los partidos jugados hasta el 12 de marzo, día en que se suspendió la competición.

Por su parte, lo establecido por la Liga FutVe, que tiene el respaldo del Mindeporte, busca reanudar el torneo a partir de la séptima jornada, manteniendo los resultados. Los partidos se disputarían en Valencia y Puerto Cabello, algo a lo que Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, respaldó al completo.

¿La tercera será la vencida?

A estos dos formatos se les suma el propuesto por los directores técnicos de los equipos, quienes se sumaron a los esfuerzos por retomar la actividad. Los estrategas plantearon un torneo similar al de la FVF, con dos grupos de en los que clasifiquen a una liguilla final los cuatro mejores.

Al mismo tiempo, explicaron que se jugaría entre octubre y diciembre en los estadios Misael Delgado (Valencia), la Bombonerita (Puerto Cabello), Hermanos Ghersi (Maracay), Giuseppe Antonelli (Maracay), Florentino Oropeza (San Felipe) y el Olímpico de la UCV (Caracas) como sedes.

En esta línea los 19 timoneles de los equipos de primera división establecieron un calendario que consiste en un partido por día para facilitar la limpieza total de las instalaciones.

Lea también: El fútbol venezolano busca meterle gol a la pandemia con un nuevo formato

También detallaron la definición de los descensos que disputará el último equipo del Grupo A contra el último del Grupo B en un repechaje a partido único.

El ganador de este primer enfrentamiento certificará su permanencia en primera división, mientras que el perdedor jugará contra el segundo clasificado de la AC2 (segunda división).

De esta manera, el equipo que salga vencedor de este segundo encuentro estará en Liga FutVe 2021, junto al combinado que ocupe la primera posición de la AC2 y el ganador del primer repechaje.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Serena Di Zazzo

Noticia al Día