Mañana es 24 de junio ¿Y?: ¿Pierden significado los días festivos, las fechas patrias?

Mañana es 24 de junio ¿Y?: ¿Pierden significado los días festivos, las fechas patrias?

Mañana es 24 de junio, dijo Gustavo Aldemar a su amigo Lenin Díaz. «¿Y?», respondió Lenín encogido de hombros. Gustavo a quien conocen mejor en La 40 de San Francisco por su apodo «Guatica», estaba claro que el 24 de junio era un día importante ¡de fiesta pues!, pero, al precisarlo su amigo Lenín «ajá y qué celebra?», entonces, se llenó de dudas. «La verdad no recuerdo, es algo del Libertador o Urdaneta».
La verdad mañana es 24 de junio y, según la Wikipedia: » allá por 1821 en Venezuela, tiene lugar la batalla de Carabobo, en la que el ejército patriota (mandado por Simón Bolívar) vence al Ejército Realista en América (mandado por Miguel de la Torre). Se sella, así, la independencia de Venezuela.»

Un día espectacular para un país que parió a Bolívar, el hombre mas valioso de la América. Por eso tenemos El Campo de Carabobo donde siempre está encendida la llama de la libertad y hay un pasillo de honor con las esculturas a ambos lados de los héroes de Carabobo, entre ellos, Negro Primero, ahora que está muy de moda enaltecer el linaje afrolatino.
El Coronavirus – cuarentena por mas de 90 días – ha venido restando significado al día festivo porque todos los días son cesantes, porque uno se parece al otro, se repite la monotonía, el cansancio, el mirarnos las caras desconsolados en veces, aterrados en otros, da igual, total son muy poquitos los que van al trabajo.
Así y todo, en Venezuela debemos recordar el 24 de junio de 1821 como el día que puso fin a la superioridad de los españoles, al dominio de quienes explotaron y saquearon nuestras riquezas y se repartieron nuestras tierras, nuestros indios, nuestras aguas.

«La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la «Campaña de Occidente»; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela», añade Wikipedia.
JC