Luis Guillermo Franquiz, el escritor que regresó a pie de Bogotá a Venezuela

Luis Guillermo Franquiz, el escritor que regresó a pie de Bogotá a Venezuela

Foto: La Gran Aldea.

Esta es una historia de miles que tienen los venezolanos en su travesía de probar suerte en otras tierras, pero les tocó vivir el amargo regreso a su terruño. Al leer la experiencia de este escritor, se nos eriza la piel y por un momento pensamos en un amigo, conocido o familiar que podría vivirla también.

 

 

Temeroso de contraer el virus del Covid-19 en Bogotá, donde no tenía familia que lo cuidara y donde se había quedado sin trabajo ni recursos para mantenerse, el narrador emprendió el viaje de regreso desde la capital colombiana hasta su natal San Juan de Los Morros.

El trayecto le tomó tres semanas, de las cuales estuvo 12 días caminando. Al final de la travesía tenía una experiencia única y un libro en progreso.

El 12 de junio de este año, 2020, Luis Guillermo Franquiz escribió en Facebook un breve mensaje solo para hacerles saber a sus amigos que estaba “vivo y bien”. Ya se encontraba en casa de su familia, en San Juan de Los Morros, tras “larga caminata desde Bogotá hasta la frontera”. Añadía que estaba escribiendo en computadora prestada porque en la ruta había perdido su laptop, su teléfono celular y sus documentos personales; y advertía que estaría unos días retirado de todo porque necesitaba descanso, silencio y aislamiento. “Estoy agotado”, confesó.

Luis Guillermo Franquiz nació en la capital guariqueña en 1974. Sus relatos han aparecido en publicaciones literarias, como: Las Malas Juntas, Los Hermanos Chang, Letralia, Gente Rara, revista OJO y Ficción Breve Venezolana. Es colaborador de Prodavinci. Sus crónicas, incluidas en antologías, se publican en la actualidad en la revista digital OJO. En 2019 publicó su primer libro de crónicas, El país de las luciérnagas, con El Taller Blanco Ediciones, en Bogotá.

No olvides compartir en >>