Las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela cumplen 65 años

Yusmeiro Petit y Guillermo Quiroz, campeones de MLB, han sido producto de los 65 años de las Pequeñas Ligas de Venezuela

Pequeñas Ligas de Venezuela

Petit y Quiroz con Coquivacoa en el Mundial de Pequeñas Ligas de 1994. Foto: Agencias

Ambos peloteros formados en este movimiento peloteril lograron coronarse campeones en 1994 con Coquivacoa en el Mundial de Pequeñas Ligas.

 

Las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela (PLBV) se celebrará hoy 4 de junio su aniversario número 65.

La región zuliana tuvo el honor de ser la primera pequeña liga de Venezuela  y de toda Latinoamérica en su historia en 1955, gracias a la iniciativa del norteamericano Frank Poteraj, quien trabaja en ese momento en Mene Grande Oil Company.

El ingeniero estadounidense junto Arturo Celestino Alvarez “El Premier”, Abnobio Suárez y Alfredo Schmilinsky decidieron crear la pequeña liga Maracaibo,  hoy en día llamadada Coquivacoa, bajo los lineamientos de Little League Baseball, una organización sin fines de lucro con sede en Williamsport, Pensilvania (1939).

El movimiento peloteril fue expandiéndose en todo el territorio nacional con el pasar de los años, y se formar 46 ligas, sin embargo hoy solo siguen activas 36 en ocho estados de nuestro país.

El Zulia como estado pionero mantiene el mayor  número de ligas de la PLBV con más de 15.

Coquivacoa, San Francisco, Cacique Mara, Sierra Maestra, La Limpia, Luz Maracaibo, son algunos de las combinados de la entidad zuliana.

Carabobo y Aragua son otras regiones que cuentan con un considerado número de ligas.

Maracaibo iba a albergar este año el Latinoamericano Infantil entre junio y julio, sin embargo la voz de «Play Ball» no se escuchará debido a la pandemia del coronavirus.

Más 15 mil niños y jóvenes debieron guardar sus guantes, bates y pelotas para prevenir su salud desde el hogar.

José Gregorio Briceño, presidente del Directorio Nacional de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela, expresó que está en conversación con el Directorio de la Región Latinoamericana a fin de que sea asignada nuevamente la sede al país para el año 2021.

Los 65 años de historia de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela

Las PLBV ha sumado 6 títulos mundiales, y 56 campeonatos latinoamericanos en sus 65 años de historia.

Todos estos momentos históricos (datos, imágenes,  videos) estarían en la página web de la organización,  que será relanzaría en octubre del presente año.

El principal objetivo de este movimiento peloteril es formar a excelentes  ciudadanos más allá de crear a futuros peloteros de MLB.

Wilson Álvarez, Jhoulys Chacín, Yusmeiro Petit, Guillermo Quiroz, Carlos González, son algunos de los grandeligas zulianos que han salido de las Pequeñas Ligas.

De igual modo, Felix Hernández (Flor Amarillo, Freddy Galvis (Paraguaná) también llegaron a la Gran Carpa de otras ligas foráneas.

Los bigleaguers han brindado en los últimos años ayuda a los combinados, para asistir a las competencias internacionales.

Podemos recordar la donación que hizo «CarGo»  en 2017 al Directorio Nacional,  para la primera participación de Venezuela en un Latinoamericano de la categoría Intermedia.

Quiroz y Petit lograron titularse campeones en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de 1994 con la pequeña liga de Coquivacoa, y posteriormente lo harían en la Grandes Ligas con Gigantes de San Francisco en 2014. Yusmeiro también había alcanzado la gloria en 2012 con el equipo de la bahía.

Frank Poteraj vino incluso a Maracaibo en 1994 con los jovencitos de Coquivacoa tras llevarse el campeonato en Williamsport, Pensilvania.

El otro mundial de Venezuela en la categoría reina de Pequeñas Ligas se vivió en 2000 con la pequeña liga de Sierra Maestra (Maracaibo), donde participó Alí Castillo, quien podría dar el salto este año a la MLB.

El primer título de Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela  se remonta a 1965 en Monterrey, México, cuando la liga de Coquivacoa se alzó en el latinoamericano infantil.

La primera alegría mundial de nuestro país se celebró en 1986 en la categoría juvenil, que se conformaba con una selección.

Wilson Álvarez y Eduardo Pérez formaron parte de este conjunto, que arrasó con sus rivales en el evento internacional disputado en Fort Lauderdate, Florida.

«El Intocable» ha sido una leyenda del béisbol venezolano al conseguir la triple corona de pitcheo en la LVBP (Águilas del Zulia).

El zurdo de Santa Lucía también lució en la MLB al lanzar un no hit no run con Medias Blancas de Chicago (1992). Por su parte, el «Rey» Félix hizo lanzó un juego perfecto con Marineros de Seattle en 2012.

Venezuela logró par de latinoamericanos en el 2019 a través de la pequeña liga de Cacique Mara (preinfantil e infantil).

Miles de personas han sido parte de este movimiento peloteril a lo largo de los años.

Judith de Negrette, Gilberto Ocando Yamarte, Antonio Nuñez Rovira, Robinson Aguirre, Jorge Antúnez, son algunos nombres que se han entregado por completo a esta organización, que sigue teniendo cientos de ciudadanos colaborando por los niños y jóvenes que practican este lindo deporte.

 

¡Feliz cumpleaños #65 para toda la gran familia de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela!

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alberth Josue Piña

Noticia al Día