La inspiradora historia de Wuilker Faríñez: De Catia a la Ligue 1

La inspiradora historia de Wuilker Faríñez: De Catia a la Ligue 1

Wuilker Faríñez

Wuilker Faríñez acaba de cumplir el sueño de su vida al llegar a Europa de la mano del Lens. Foto: Agencias

El nuevo integrante de la legión vinotinto en Europa, Wuilker Faríñez Aray, tiene una historia que puede ser tomada como una gran ejemplo para los niños que buscan cumplir sus sueños.

Faríñez nació el 15 de febrero de 1998 en el barrio Nuevo Horizonte, ubicado al noroeste de Catia, en Caracas y desde que dio sus primeros pasos tenía claro que iba a llegar a la cima del fútbol venezolano.

Sus primeros balones los pateó en las escuelas de Nueva Esparta y Family Club, ya que también jugaba como delantero.

Desde que tiene 7 años no se separa del esférico y su padre, Luis Faríñez, comentó una vez que el talento de su hijo lo sorprendió por la naturalidad con la regateaba a sus rivales, así como la potencia de sus remates y sus buenos reflejos.

Gramoven fue el club con el que inició su incursión en el fútbol, hasta que los caza talentos del Caracas FC le pusieron el ojo y se lo llevaron a la sub-14. En ese momento, Wuilker ya soñaba con jugar fuera del territorio nacional para ayudar a su familia.

En las categorías inferiores de los «Rojos del Ávila» pudo disputar muchos torneos internacionales que lo llevaron a países como Brasil o España. Algo que tenían en común sus participaciones con el Caracas era que dejaba asombrados a propios y extraños con sus habilidades.

No fue hasta 2013 cuando Faríñez, con 15 años recién cumplidos, logró tener el primer contacto con su sueño europeo tras ser seleccionado para entrenar en Valdebebas tras su exitosa participación en el campamento Harina PAN del Real Madrid.

Junto a otros dos talentos criollos como Adalberto Peñaranda, hoy en el Watford, y Edson Tortolero, actual jugador del Carabobo, cumplió su estadía en la capital española.

El joven arquero, admirador de Iker Casillas, tenía la esperanza de llegar a compartir vestuario con el veterano capitán del conjunto merengue, pero recibió su primera desilusión cuando le tocó regresar a Caracas.

Años después, sus enormes encuentros con la selección y sus diferentes clubes lo pusieron en el ojo de su modelo a seguir. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Casillas alabó al defensor del arco tricolor tras el interrogante de uno de sus seguidores.

 

Faríñez volvió a la capital con la cabeza en alto para seguir su evolución en el Caracas FC. Su debut con el primer equipo se dio año y medio después de su aventura en el Viejo Continente.

El largo sendero que lo llevó a Europa

Pero el camino para el talentoso arquero solo estaba comenzando. En 2015, Noel Sanvicente puso sus ojos en él y se lo llevó como el tercer portero a la Copa América de ese año, Wuilker no vio minutos, pero se llevó una experiencia de alto nivel.

Compartió convocatoria con Dani Hernández y Alain Baroja, este último era su compañero de equipo y el titular en el arco rojo. La salida de Baroja ese mismo año hizo a Faríñez amo y señor de las redes caraqueñas hasta 2017 cuando dejó la capital tras 85 partidos.

El Millonarios de Colombia compró su ficha a finales de 2017 y lo embarcó en su primera experiencia en el extranjero. Con el equipo bogotano alzó la Superliga de Colombia durante su primera temporada.

En uno de sus últimos encuentros defendiendo al «Millo», Faríñez puso a su equipo en la siguiente ronda de la presente edición de la Copa Sudamericana con una soberbia actuación, que incluyó la detención de un penal, ante Always Ready de Bolivia.

Además, Wuilker es el arquero con más atajadas (12) de la Sudamericana.

https://twitter.com/Sudamericana/status/1247207443056095233

Después de tres años y 91 partidos defendido la valla azul, llegó el momento más anhelado por él y su familia: el gigante paso a Europa de la mano del Lens de la Ligue 1.

Indiscutible en el arco Vinotinto

Wuilker Faríñez era la sensación del fútbol venezolano cuando aterrizó en la Vinotinto sub-15 con Ceferino Bencomo en el banquillo. De su mano, el arquero disputó dos partidos en el Sudamericano de la categoría en 2013, realizado en Bolivia, que terminó con el combinado nacional eliminado en la fase de grupos.

Dos años después, en el Sudamericano sub-17, se adueñó de la portería, pero la selección tendría exactamente la misma suerte que en la categoría sub-15.

Afortunadamente, el fútbol siempre da revanchas y la primera llegó cuando Sanvicente lo llamó para la Copa América de 2015, a pesar de que su debut llegó el año siguiente en un amistoso ante Panamá.

Sus convocatorias con la selección eran una constante para Faríñez quien estaba consolidado en el arco del Caracas y que tenía las esperanzas de miles de fanáticos en sus guantes.

Con el Sudamericano sub-20 y el Mundial de la misma categoría, el 2017 fue el año que Wuilker jamás podrá olvidar. Fue llamado para ser titular en ambas citas, siendo figura en todos los partidos.

Lea también: Ya es oficial: Wuilker Faríñez es nuevo jugador del RC Lens de Francia

En el torneo continental, la Vinotinto obtuvo un trabajado tercer lugar que los catapultó al Mundial de Corea del Sur. Lo que no se imaginaban Faríñez y sus compañeros era el cambio que iban a darle a la forma de ver al combinado nacional.

La gran fue la consagración de Wuilker. Paró todos los balones que le llegaron, finalizó sin goles en contra la fase de grupos y terminó con un subcampeonato en las espaldas con solo tres goles recibidos y uno anotado.

Su diana, de penal, en la goleada 7-0 ante Vanuatu lo convirtió en el primer jugador de su posición que rompe las redes en la competición.

Lastimosamente, la Vinotinto no logró el título tras caer ante Inglaterra 1-0 en la final. Lo que si consiguió Wuilker Faríñez fue la admiración de un país entero que hasta hoy se rinde a sus pies y confía en el joven caraqueño como su cerrojo para conseguir su primera clasificación a un Mundial absoluto.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Serena Di Zazzo

Noticia al Día