La iglesia católica celebra la bula Sublimis Deus donde se reconoce que los indios son seres humanos y tienen alma

La iglesia católica celebra la bula Sublimis Deus donde se reconoce que los indios son seres humanos y tienen alma

Paulo III

Paulo III

Paulo III

Paulo III

Un dos de Junio de 1537 en Roma (Italia), el papa Paulo III publica la bula Sublimis Deus, donde decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.

Paulo III (latín Paulus PP. III; Canino, Estados Pontificios, 29 de febrero de 1468 – Roma, 10 de noviembre de 1549) fue el papa nº 220 de la Iglesia católica, de 1534 a 1549.

Estuvo en dos ocasiones muy próximo al sillón de Pedro, pero no fue sino hasta el 13 de octubre de1534 que fue elegido papa, como sucesor de Clemente VII en el cónclave. El pueblo de Roma se alegró de su elección, pues Martín V había sido el último papa ciudadano de Roma. El 3 de noviembre es coronado.

En su Corte romana llevó una vida lujosa y practicó el nepotismo, contribuyendo al engrandecimiento de su familia. Uno de sus primeros actos como sumo pontífice fue nombrar cardenales a dos de sus nietos,Guido Ascanio Sforza, que contaba dieciséis años de edad, y Alejandro Farnesio, de tan sólo catorce. Este hecho fue criticado y protestado, pero tan pronto como introdujo a hombres de la talla de Reginald Pole, Gasparo Contarini, Jacopo Sadoleto y Gian Pietro Caraffa en el Sagrado Colegio, este hecho fue olvidado.

Paulo III se dedicó a reformar la corte papal. Nombró comisiones para evitar abusos de cualquier tipo; reformó la Cámara Apostólica, el Tribunal de la Rota, la Penitenciaría, y la Cancillería.

Uno de sus propósitos fue asegurar los dominios papales, así como el ennoblecimiento de su familia. Establecimiento de un ducado para su hijo, Pier Luigi, uniendo Plasencia yParma, desató un litigio con el gobernador de Milán, que terminó posteriormente con el asesinato de Pier Luigi y el permanente distanciamiento de Plasencia de los Estados Papales. Después del asesinato de su hijo Pier Luigi, el Papa luchó por mantener Plasencia y Parma en los Estados Pontificios privando a Octavio, hijo de Pier Luigi y yerno del emperador Carlos V, de esos ducados.

Con motivo de la evangelización del nuevo mundo, el 2 de junio de 1537, con la bula Sublimis Deus, Paulo prohibió la esclavización de los indios. Defendió la racionalidad de los mismos, en cuanto que son hombres, declaró que teníanderecho a su libertad, a disponer de sus posesiones y a la vez tenían el derecho a abrazar la fe, que debía serles predicada con métodos pacíficos, evitando todo tipo de crueldad. Asimismo, concedió a Santiago de Guatemala el título de ciudad por autoridad apostólica, contenida en su bula del 15 de enero de 1534.

En 1540, aprobó la fundación de la Compañía de Jesús y de otras órdenes religiosas como los Capuchinos, los Teatinos, losBarnabitas y las Ursulinas. En 1542 estableció el Santo Oficiocomo cámara de apelación final en casos de herejía, siendo así como dio comienzo a la Inquisición Romana (fue convencido a tal fin por el cardenal Gian Pietro Caraffa, futuro Paulo IV). Puso en marcha la elaboración del primer Índice de libros prohibidospor la Iglesia (que se publicaría en 1559). Su oposición a las peticiones de Enrique VIII llevó a la ruptura entre el Papado y la Iglesia de Inglaterra, que pasó a estar bajo la autoridad de la Corona inglesa.

Wikipedia