Juneteenth: El Día de la Emancipación Afroamericana en Estados Unidos

Juneteenth: Hoy se celebra el Día de la Emancipación Afroamericana en Estados Unidos

juneteenth

Foto: Referencial

El Juneteenth, la celebración de la emancipación de la comunidad negra de EE.UU., será probablemente este 2020 uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -un año después del fin efectivo de la esclavitud-, ya que este año entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país.

Ciudades como Washington D.C., Nueva York o Detroit, entre muchas otras, acogerán este viernes celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana.

Y es que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de tantos otros afroamericanos, parece haber dado un gran impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara.

Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.

Un año más tarde, los negros de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth -un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

Cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país llevaron con ellos esta tradición y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones, como vestir ropas muy elegantes, reunirse en torno a una barbacoa o celebrar desfiles.

Desde entonces esta jornada es también conocida como Día de la Emancipación, Día de la Independencia Negra o el Día de la Independencia de Juneteenth.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día / Agencias