Informe de la ONU afirma que disminuyó la superficie de cultivos de coca en Colombia

Informe de la ONU afirma que disminuyó la superficie de cultivos de coca en Colombia

Foto: Referencial Agencias

La superficie destinada a cultivar la planta de la que se extrae la cocaína disminuyó el año pasado en Colombia debido a una campaña del ejército para erradicar miles de esos arbustos, los cuales siguen siendo una espina en la historia del país.

De acuerdo con un informe difundido el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), el área total de cultivos de coca disminuyó 9% en 2019 a 154.000 hectáreas (380.500 acres).

La noticia celebrada por el gobierno de Colombia se vio empañada por un hallazgo menos alentador: la producción real de cocaína aumentó ligeramente, alcanzando uno de sus niveles más altos en los últimos años a pesar de las incautaciones históricas de la droga.

El contraste entre ambos hallazgos en medio de la pandemia de COVID-19 deja entrever que las acciones de erradicación a corto plazo han tenido cierto efecto, pero al mismo tiempo los narcotraficantes han mejorado las técnicas de producción y cultivo. En diversas zonas habitualmente conflictivas el cultivo de coca ha declinado, aunque persiste en áreas fronterizas que enfrentan situaciones complejas, reservas naturales y otras zonas vulnerables carentes de una fuerte presencia institucional.

“Los enclaves explican (por) qué más cocaína a pesar de tener menos hectáreas de coca”, dijo Pierre Lapaque, representante en Colombia de la UNODC. “Y también son la razón de la violencia y de la inseguridad en estos territorios”.

En los últimos años, Colombia había registrado un aumento en los plantíos de coca, lo cual tensó las usualmente estrechas relaciones con Estados Unidos y también dificultó la capacidad del país para llevar la paz a zonas rurales donde grupos armados ilegales aún ejercen control a pesar del acuerdo de 2016 que puso fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según un informe de la Casa Blanca difundido este año, los plantíos de coca permanecieron a niveles altos récord en 2019. Ese estudio se basó más en información recolectada en los primeros meses del año, y existe la posibilidad de que pudiera no haber tomado en cuenta la intensa erradicación en meses posteriores.

La pandemia quizá agregó una nueva dificultad al intento de Colombia de erradicar los cultivos de manera definitiva.

Aunque los soldados han continuado sus labores de erradicación manual, se ha retrasado este año la esperada reanudación de las aspersiones aéreas, consideradas un componente crucial en la estrategia antinarcóticos de la nación. Las consultas sobre el medio ambiente con las comunidades afectadas —muchas de ellas en zonas remotas— se han paralizado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP