Gobierno venezolano presentó 21 propuestas a Guyana para resolver conflicto sobre el Esequibo

Gobierno venezolano presentó 21 propuestas a Guyana para resolver conflicto sobre el Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofreció declaraciones desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores este martes 30 de junio, en la que fijó posición sobre la disputa sobre el Esequibo y rechazó jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo, además informó que Venezuela presenta 21 propuestas a Guayana para resolver conflicto.

 

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, elevó 21 propuestas a Guayana para al fin resolver la disputa territorial que mantienen ambos países.

Venezuela apunta a la resolución del conflicto a través del Acuerdo de Ginebra como único marco jurídico para resolver el conflicto. Guyana, inició una cruzada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución del conflicto, instancia que Venezuela considera no tiene jurisdicción.

Lea también: Delcy Rodríguez: Guyana pretende dar una estocada al Acuerdo de Ginebra

«Cualquier forma de jurisdicción con esta corte debe darse bajo el basamento de que existe un acuerdo entre las partes para acudir a la Corte, de que podamos de alguna manera llegar a un consentimiento y voluntariamente decidamos ir a la jurisdicción. Cosa que nunca ocurrió y no ocurrirá porque Venezuela históricamente no ha reconocido jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia», afirmó la vivepresidenta.

«Es realmente curioso cómo este gobierno (el de David Granger) pretende retrotraernos al año 1899 cuando Guyana era una colonia, ni siquiera había adquirido su independencia; como ocurre en 1966 con la suscripción del Acuerdo de Ginebra, expresó.

«Por un lado se ratifica la posición de Venezuela y por otro lado Guyana insiste en su absurda e insólita solicitud unilateral. La Corte decidió estudiar preliminarmente, el día de hoy, si tiene jurisdicción y competencia para reconocer esta solicitud. Eso fue lo que ocurrió el día de hoy, ni más ni menos, explicó.

Lea también: Venezuela la gran ausente en la audiencia de la CIJ sobre frontera con Guyana

El 28 de noviembre del año 2019, Venezuela presenta su memorándum con los fundamentos de su posición histórica, los cuales fueron expuestos ampliamente el día de hoy. El memorándum contiene tres partes: 1) Demostrar la falta de jurisdicción de la CIJ para esta controversia territorial. 2) La ausencia del consentimiento de Venezuela para recurrir a la CIJ sobre esta materia. 3)La interpretación exacta de lo que contempla el artículo 4.2 del Acuerdo de Ginebra de 1966, donde bajo ningún concepto, se puede obligar a una de las partes a acudir a la Corte sin su consentimiento. Establece además,  que los mecanismos de negociación política deben darse de forma progresiva», explicó.

La historia sobre esta disputa, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, ha convenido varias etapas en la misma: ¿Qué quiere decir eso? Que cualquier decisión debe hacerse de acuerdo entre ambas partes, como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.

4)Luego en el 2014 ocurrió el fallecimiento del Buen Oficiante. Denuncias todas que fueron debidamente consignadas ante la Secretaria General de las Naciones Unidas. Que amenazaban y amenazan incluso la fachada atlántica de Venezuela por el Delta. » refirió.

«En el año 2015, da un giro inesperado en la conducta del nuevo gobierno de Guyana, en una política completamente de agresión contra nuestra Patria (…) De mentiras y falacias contra Venezuela. No versa sobre el laudo fraudulento de 1899, donde Guyana ni siquiera era República, era una colonia británica. Son las cosas absurdas y a la cual Venezuela se ha opuesto.»

«En ningún caso se trata del laudo de 1899, estamos hablando del Acuerdo de Ginebra, es el instrumento que dirime esta controversia territorial, debidamente depositado en las Naciones Unidas. En el año 2017 Guyana se opuso a todo tipo de planteamiento y propuesta de Venezuela para la negociación y se dedicó a lo que se ha dedicado históricamente a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo», dijo Rodríguez.

Delcy Rodríguez recalcó que el Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para arreglo sobre El Esequibo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

E. García

Noticia al Día