Esquizofrenia: Todo lo que debes saber y cómo detectarla en los niños

Esquizofrenia: Todo lo que debes saber y cómo detectarla en los niños

Agencias. Self Destruction

La esquizofrenia se conoce como un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.

Sus síntomas mas comunes van desde delirios o ideas delirantes, alucinaciones, alteraciones en el pensamiento, alteraciones en la afectividad, alteraciones en la conducta hasta alteraciones en la cognición.

Según la psicólogo Patricia Mora, la esquizofrenia es un trastorno que hace que la persona que lo padece este desconectada de la realidad, normalmente ven o escuchan cosas que los demás no y esto sucede dependiendo de su condición de vida, situaciones personales, de hecho, una persona que este en depresión extrema puede presentar síntomas notables de esquizofrenia”.

Está comprobado que el origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, cada vez existen más evidencias de que una combinación de factores genéticos, neurobiológicos y ambientales contribuyen al desarrollo de este trastorno, “Normalmente las personas en situación de calle son las más vulnerables a estos síntomas, se les ve peleando o hablando solos” asegura la psicólogo, otro factor es el consumo de sustancias toxicas como el “Cannabis”, mayormente en la adolescencia, esto incrementa el riesgo de esquizofrenia en individuos predispuestos.

Para su diagnóstico no existe una prueba definitiva para la esquizofrenia, el psiquiatra realiza su observación basándose en una evaluación del historial de la persona y de su sintomatología, para establecer el diagnóstico de esquizofrenia, los síntomas deben durar por lo menos seis meses y asociarse con deterioro significativo del trabajo, los estudios o del desarrollo social. La información procedente de la familia, amigos o profesores es importante para establecer cuándo comenzó la enfermedad.

Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente. La enfermedad puede aparecerse y desaparecerse en ciclos de recaída y remisión, de acuerdo a los diferentes grupos de edad, las indicaciones más tempranas de esquizofrenia infantil pueden incluir problemas en el desarrollo, como los siguientes:

• Retraso en el habla

• Gateo tardío o atípico

• Retraso para caminar

• Otros comportamientos motores anormales, como balancearse o agitar el brazo.

Algunos de estos signos y síntomas también son comunes en los niños con trastornos del desarrollo predominantes, como un trastorno del espectro autista. Por lo tanto, uno de los primeros pasos en el diagnóstico es descartar estos trastornos del desarrollo, sin embargo, Mora destaca que “Es muy inusual un trastorno esquizofrénico en niños”.

En cuanto a los adolescentes, los síntomas de la esquizofrenia son similares a los que se presentan en los adultos, pero a esta edad puede ser más difícil identificar la enfermedad. Esto puede deberse en parte a que algunos de los síntomas tempranos de la esquizofrenia en los adolescentes son comunes en el desarrollo típico de la adolescencia, por ejemplo:

• Distanciamiento de los amigos y los familiares

• Rendimiento bajo en la escuela

• Problemas para dormir

• Humor irritable o depresivo

• Falta de motivación

• Comportamiento extraño

• Consumo de sustancias

En comparación con los síntomas de la esquizofrenia en adultos, los adolescentes pueden tenermenos probabilidad de tener delirios y mayor probabilidad de tener alucinaciones visuales.

En adultos el panorama es más difícil, debido a que estos pacientes experimentan delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal y síntomas negativos estos últimos hacen referencia a la capacidad limitada para vivir de manera normal, o a la falta de ella.

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas con la enfermedad pueden llevar vidas productivas y gratificantes con un tratamiento efectivo adecuado a su sintomatología. El recobro es posible por medio de una variedad de servicios, incluyendo medicinas y programas de rehabilitación.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Fabiana Casanova/ Pasante

Noticia al Día