Ecuador amplía por 60 días estado de excepción por COVID-19

Ecuador amplía por 60 días estado de excepción por COVID-19

Foto: Agencias

El gobierno de Ecuador amplió por 60 días el estado de excepción para controlar la creciente propagación del nuevo coronavirus.

En decreto firmado por el presidente Lenín Moreno establece que con esta decisión se busca “el control de la enfermedad a través de medidas excepcionales necesarias para mitigar el contagio masivo y, por otro, establecer mecanismos emergentes que permitan enfrentar la recesión económica”.

La orden presidencial dispuso que siguen suspendidos los derechos a la libertad de asociación, reunión y tránsito para mantener el aislamiento.

Añadió que para reactivar la economía se retomarán gradualmente las actividades laborales y productivas pero cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

En las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil las personas han empezado a reincorporarse a la actividad laboral, permitida hasta un máximo de 50% de la capacidad de empresas y oficinas, mientras el transporte público sólo puede llevar la mitad de pasajeros.

El decreto de Moreno no generó reacciones en las calles, donde el comercio informal se había reactivado antes de la flexibilización de la cuarentena que llegó a incluir un toque de queda de hasta 17 horas diarias.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que la reducción de las restricciones ha causado un aumento de casos en la capital, pero el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que no hay saturación en los sistemas de cuidados intensivos de los hospitales públicos.

El Ministerio de Salud informó que hasta ahora se han registrado 3.970 fallecidos a causa del COVID-19 y 45.943 contagiados.

Chile sumó más de 31.000 contagiados no considerandos en sus informes diarios, haciendo saltar la cifra total de infectados de unos 185.000 a más de 215.000 en momentos que médicos y expertos piden que se implante una cuarentena en Santiago y sus alrededores, que concentran la mayoría de los enfermos que presionan el sistema hospitalario.

Las nuevas cifras ratificaron que Chile es uno de los países con más contagiados por millón de habitantes del mundo y se conocieron simultáneamente el alerta de las clínicas privadas que anunciaron que no tienen medios ni personal para seguir habilitando camas de uso crítico para los enfermos graves que requieren ventilación mecánica.

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que la diferencia en el conteo de los 31.412 contagiados se produjo porque pacientes que se hicieron el examen diagnóstico de coronavirus no fueron notificados o porque los médicos que los atendieron no informaron a tiempo al Ministerio de Salud para cambiar los casos de sospechosos a confirmados.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP