Delcy Rodríguez: Se registran 106 nuevos casos comunitarios en el país, 77 son del foco de Las Pulgas en Maracaibo

Delcy Rodríguez: Se registran 106 nuevos casos comunitarios en el país, 77 son del foco de Las Pulgas en Maracaibo

Ilustración: Argelia Núñez

Tres nuevos decesos por COVID-19 en Venezuela, dos pertenecen al foco del mercado Las Pulgas. Los casos se elevan a 3.790 contagiados

La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informa sobre el último balance por COVID-19 en el país, en el que destaca 106 nuevos casos comunitarios, 77 corresponden al mercado de Las Pulgas en Maracaibo, 11 en Miranda, siete del Distrito capital, dos en Nueva Esparta, uno en Monagas, cuatro en Apure y uno en Bolívar; 92 importados; y nueve por contacto con extranjeros, en total el número de contagios se elevó a 3.790.

Según detalló el foco de las Pulgas tiene de más de 400 casos, por lo que este domingo se estará enviando un contingente de seguridad para el estado Zulia, para cortar los contagios.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado detalló que los casos de transmisión comunitarios, 66 son hombres, 40 son mujeres y seis menores de edad, recalcó que de estos, 77 pertenecen al estado Zulia, luego de los resultados de despistaje masivos realizados en la entidad, principalmente en el casco central o vinculados al mercado de Las Pulgas.

En el balance de este domingo, la vicepresidenta refirió además que el número de contagios se eleva con 92 casos importados, 77 de Colombia que entraron por el Táchira, Apure y el Zulia y seis casos de Brasil, que entraron por el estado Bolívar. Advirtió que los casos de importados siguen impactando en la situación del COVID-19 en Venezuela, por lo que establecerán condiciones más rigurosas para los PASI en la frontera.

 

 

Lea también: Arrecian medidas para contener el COVID-19 en Zulia y nueve estados más del país a partir del lunes 22J

 

 

Rodríguez indicó que el Comando Estratégico Operacional está desplegando dos comandos nuevos para el estado Zulia, uno que será instalado en Guana y otro en Paraguaipoa, además de equipo, logística y medicamentos, todo lo que se requiera para dar una atención especial al Zulia y cortar la cadena de contagios.

De la misma manera agregó que hay 9 personas contagiadas por contacto con personas que vienen del extranjero, que están siendo atendidos en los Puestos de Atención Social Integral, uno de ellos un policía que atiende a los repatriados en el puesto de Santa Elena de Uäiren, cinco efectivos militares afectados en el estado Táchira y dos militares en el PASI de Guasdualito en Apure, además de un médico de la parroquia Sucre del Distrito capital.

La titular de la vicepresidencia dijo que más de 60 mil connacionales han regresado al país. Con respecto a los recuperados dijo que hay 835 personas; 2587 pacientes de COVID-19 asintomáticos entre otros.

 

 

Fallecidos por COVID-19 se elevan a 33 en todo el país

 

 

Rodríguez informó de tres nuevos fallecimientos por COVID-19, por lo que la cifra se eleva a 33 muertos por este virus letal. Detalló que dos de ellos son del mercado de Las Pulgas en Maracaibo, el primero de ellos un muchacho de 29 años, asmático, sin control de la enfermedad, comerciante informal de este mercado, quien inició síntomas el primero de junio y acudió a un hospital el 10 de junio, lo que aumentó sus riesgos por una neumonía bilateral, tuvo insuficiencia renal aguda y el deterioro llevó a una falla multiorgánica que causó su deceso este viernes.

por lo que hizo un paréntesis para decir la importancia de acudir a tiempo a los centros hospitalarios o centinelas al presentarse algunos de los síntomas.

El segundo caso, un hombre de 54 años de edad, también comerciante, hipertenso, inició síntomas el 20 de mayo y acudió al hospital centinela el 15 de junio.

El tercer caso se trata de una señora de 58 años del estado Bolívar, enfermera jubilada, con un cuadro muy complicado, aseguró.

Recomendó atender tempranamente los síntomas, antes que la enfermedad evolucione o empeore.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día