De Las Pulgas a Punto Criollo, buhoneros de Maracaibo retan al coronavirus

De Las Pulgas a Punto Criollo, los buhoneros de Maracaibo retan al coronavirus

Foto: Gustavo Baüer / NAD

Algunos buhoneros de Las Pulgas persisten en instalarse debajo de la estructura del Metro de Maracaibo en Punto Criollo, generando temor del virus en los alrededores.

 

Muchos de los trabajadores del foco más agresivo del coronavirus como lo es Las Pulgas, el foco catalogado por las autoridades nacionales como el más agresivo del país debido a la alta cifra de contagios y fallecidos que ha dejado, se debaten entre salir a trabajar a como dé lugar y resistirse al coronavirus para llevar el sustento. La necesidad de trabajo es conocida, pero el coronavirus no mide quién, cómo y cuándo.

Juntos y también revueltos, buscando la sombra ante el inminente calor llevan a cabo la actividad que, para evitar el aumento de casos en función de la ciudadanía, tienen por ahora restringida, pero no parece ser suficiente el riesgo de un virus tras tanto roce colectivo.

Debajo del puente, pegados a la isla con sus cavas y carretas estacionadas comercializan jugos, frutas, plátanos entre otras verduras en la zona. El bullicio similar al de Las Pulgas es recurrente, no es nada diferente, suena equivalente, y se dejan escuchar tras los tapabocas e incluso algunos sin ellos.

 

 

buhoneros Las Pulgas

Foto: Gustavo Baüer / NAD

 

Un cierre que no todos ven

 

A unos cientos de metros están las barandas que mantienen el Casco Histórico de Maracaibo en cierre, en especial las que llevan a Las Pulgas, y cada tanto los motorizados de la policía llegan a disiparlos del lugar. Las cornetas les advierten que deben irse del sitio y en efecto lo hacen, pero solo caminan un poco a las zonas aledañas y disimulan el paso. Simulan irse.

Pero no pasan unos minutos cuando vuelven a juntarse, se sortean otra acera o esquina, regando a Las Pulgas por la avenida Sabaneta, por la urbanización Rafael Urdaneta, y allá continúan con la jornada mientras el vaivén de las cornetas y advertencias vuelven a florecer y quizá el coronavirus esté presente entre la multitud, tal vez asintomático o evidente, generando temor entre los vecinos y transeúntes que quedan atrapados cuando la multitud se apropia hasta del pavimento generando una ligera congestión vehicular.

 

 

Foto: Gustavo Baüer

 

Foto: Gustavo Baüer

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Fotos: Gustavo Baüer

Noticia al Día