¿Cuánto mide el Puente General Rafael Urdaneta?

¿Cuánto mide el Puente General Rafael Urdaneta?

Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta. Foto: Agencias

El puente General Rafael Urdaneta, es un imponente viaducto de 8.678 metros de longitud que conectan la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela, reconocido por ser el puente más grande de América Latina y el número 50 en el mundo.

Su historia comienza durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logra concluir la contratación, posteriormente, se permite nuevamente el inicio de la obra y tres años después el 24 de agosto de 1962 se inaugura por el presidente de Venezuela para la época, Rómulo Betancourt.

El puente sobre el lago fue diseñado por el ingeniero Ricardo Morandi y años más tarde modificado por El Consorcio Puente Maracaibo «CPM», se construyó en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas, lo que lo convirtió en un momento el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.

A lo largo de su historia el Puente General Rafael Urdaneta sumo para los zulianos diversos reconocimientos nacionales y mundiales debido a su longitud y diseño moderno, pero en el año 1964 el tanquero “Esso Maracaibo” cargado de petróleo es protagonista de “la tragedia del puente sobre el lago”, este se queda sin energía lo que provoca un choque lateral contra dos pilotes del puente, generando como consecuencia la ruptura de la estructura y el fallecimiento de 7 personas, ocho meses después, el puente fue reconstruido por la Creole Petroleum Corporation, dueña del tanquero.

La pila 21 es el icono de muchos dichos en nuestra tierra. Lo cierto esque este soporte es teóricamente el punto más alto del puente, pero además es el centro del mismo, el puente General Rafael Urdaneta es visto por los zulianos como un icono cultural y del desarrollo de la región occidental, esto es evidenciado en diferentes expresiones culturales como la gaita zuliana.

Escuchamos “Háblame de Maracaibo” o “Cuando voy a Maracaibo” y nos transportamos al símbolo mas evidente de la tierra del sol amada, el puente sobre el lago, icono emblemático que se mantiene y por el que los maracaiberos al pasarlo sienten un nudo en la garganta.

Lea también: Daniel Sarcos mostró un TBT de cuando estaba jovencito y animó un festival de gaitas en la Calle Carabobo, antes de irse a Caracas a probar suerte (VIDEO)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fabiana Casanova/Pasante

Noticia al Día