COVID-19 en el mundo: Cerca de 500 mil muertes y más de 10 millones de casos

COVID-19 en el mundo: Cerca de 500 mil muertes y más de 10 millones de casos reporta la Universidad Johns Hopkins

Agencias

La propagación del brote de COVID-19 a nivel mundial ya suma 10.005.970 casos y 499.306 fallecimientos, de acuerdo con los datos del rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a la implementación de medidas sanitarias como el aislamiento preventivo, el distanciamiento social, el uso de mascarillas de protección facial y el lavado recurrente de manos cada dos horas, la propagación del brote de COVID-19 sigue manteniendo en alerta a las autoridades de salud en los distintos continentes.

De acuerdo con los datos registrados en el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, la expansión del nuevo coronavirus superó los 10 millones de contagios y roza las 500.000 muertes.

En medio del avance de las fases de desconfinamiento en las naciones más afectadas por la pandemia en Europa, el mundo alcanzó este domingo los 10.001.527 casos confirmados y las 499.124 muertes por la propagación del brote de Covid-19.

Los datos recopilados hasta el momento por la Universidad Johns Hopkins dan cuenta de que Estados Unidos continúa encabezando el listado de las naciones más golpeadas por la crisis sanitaria a nivel global, con 2.510.323 de contagios, seguido por Brasil, con 1.313.667, y por Rusia, con 633.542.

Ante el impacto generado por la crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los gobiernos de las principales naciones a fortalecer la implementación de medidas de control.

En América, los organismos de emergencia de países como Argentina y Bolivia han llamado a los mandatarios a extender los periodos de cuarentena decretados para hacerle frente a la propagación del nuevo coronavirus y, en Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente Iván Duque la retoma del aislamiento estricto frente al aumento de casos en el país, que ya suma 88.817 infectados.

Venezuela alcanzó los 5.000 contagios con coronavirus

Con el reporte de 351 nuevos casos este sábado, lo que equivale a la cifra más alta diaria registrada en el país petrolero desde el inicio de la pandemia, Venezuela alcanzó los 5.130 contagios.

Según la información suministrada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, mediante las declaraciones entregadas en la cadena de televisión estatal VTV, de los casos confirmados en las últimas horas, 249 son de «transmisión comunitaria» y 102 son importados.

«Hay que informar que en Venezuela hay un brote de coronavirus y es consecuencia de estos casos de connacionales que, lamentablemente, fueron contagiados en esos países de donde venían», afirmó Rodríguez en referencia al tránsito de migrantes entre Colombia y su nación.

Frente a la expansión del brote en su territorio, el Gobierno de Nicolás Maduro denunció que los pasos ilegales en la frontera con Colombia se estarían convirtiendo en un foco de propagación del virus, por lo que anunció el funcionamiento de «zonas estratégicas de defensa integral temporal especial», que mantendrán bajo vigilancia militar a Zulia y Táchira.

 

Lea también: Venezuela registra 351 nuevos casos positivos de coronavirus para un total de 5130

Argelia reconsidera la apertura de fronteras ante el aumento de los contagios

De cara al incremento de casos presentado en las últimas jornadas, las autoridades de Argelia se replantean la apertura de las fronteras tanto aéreas, como marítimas y terrestres, la cual tenían prevista para el primer día de julio.

Las estadísticas gubernamentales indican que, tan solo este sábado, fueron detectados 283 nuevos contagios, lo que representa la cifra diaria más alta desde el comienzo de la crisis en la nación africana.

Con dicho repunte, el balance global de casos se elevó a los 12.968, en un aumento que es atribuido por los expertos en sanidad al relajamiento de las medidas desde principios de junio.

Las fronteras del país permanecen cerradas desde hace más de tres meses y medio y, aunque el Gobierno se inclina por preservar las restricciones aéreas y reabrir al menos los límites terrestres, varios grupos médicos han insistido en que todavía no es prudente levantar los bloqueos.

Desde el 14 de junio, los argelinos avanzan en el proceso de desconfinamiento, que inició con el restablecimiento de los servicios de transporte urbano en la mayoría de las provincias.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE / AFP / France 24