¿Cómo sería y cuándo iniciael nuevo año escolar?

Cómo y cuándo iniciaría el nuevo año escolar en medio de la pandemia: Autoridad lo explica a NAD

año escolar

Analizan comienzos del nuevo año escolar. Archivo

La autoridad única de educación en el Zulia, Damelis Chavez, explicó a Noticia al Día, a través de una entrevista telefónica, que desde este momento se están creando diversas propuestas desde la entidad zuliana para adaptarse a lo que sería el inicio de un nuevo año escolar con las circunstancias actuales.

Hasta los momentos tienen tres propuestas sólidas que están en evaluación para concretar su implementación en el nuevo año escolar, sin embargo, enfatizó que el inicio del año dependerá de la situación en la que evolucione la pandemia que arropó al mundo. «Debemos entender que la situación es mundial y todos tenemos que ayudarnos», comentó.

Entre las propuestas de trabajo, se encuentra la tradicional, comenzando en septiembre. De no poder activarse en ese mes, se postergaría el inicio al mes de octubre, sin embargo, asomó la posibilidad de una tercera opción que está en estudio; comenzar el nuevo periodo en el mes de enero de 2021. La Autoridad de Educación del estado explicó que esta propuesta viene desde la gestión de Elias Jagua en su paso por el Ministerio de Educación de la República.

Sin embargo, recalcó que aún están a la espera de la aprobación de las propuestas, ya que se diseñó un plan especializado para cada municipio, tomando en cuenta las necesidades y cada uno. En este sentido, informó que según una encuesta realizada a través del sistema patria, tres municipios del Zulia, La cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Rasario de Perijá, arrojaron una panorama preocupante para el sistema de educación, pues los padres de la región expresaban no contar con las herramientas necesarias para la enseñanza y según su criterio, los niños no estaban aprendiendo.

Posterior a esto se diseñó la modalidad de voluntariado pedagógico en medio de la cuarentena, donde se realizó un censo de los profesionales o bachilleres de la República de esas zonas, quienes servirían como facilitadores para orientar a los niños en las actividades planteadas, informó Chávez.

 

Balance del año escolar 2019-2020

Siguiendo los lineamientos del Ejecutivo nacional y el ministerio de educación, Chávez catalogó el plan «Cada familia una escuela», como una experiencia positiva para lograr culminar el año escolar en curso desde una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, la virtual, sumando a la familia zuliana como un componente importante dentro del desarrollo del niño.

Explicó que el plan se logró concretar para abordar el último momento pedagógico (anteriormente llamado lapso) del año. Alegó que las primeras dos semanas fueron un desafío para poder involucrar a los padres y representantes dentro de las actividades dirigidas virtualmente, ya que algunos representantes expresaban no tener la capacidad de enseñar y se sentían agobiados, comentó.

Luego de las dos semanas de prueba, la autoridad única de educación en el estado Zulia, recalcó que se hizo un reajuste en las actividades y se centraron en tres áreas principales: académica, psicosocial y alimentación escolar, las dos primeras brindaban herramientas para involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje.

Chávez aseguró que este año escolar que culminará el próximo 30 de junio, según lo informó el ministro de educación, Aristobulo Isturiz, arrojó un balance positivo con el 96% de participación, en el cual el 75% de la matrícula estudiantil del estado se reporta diariamente como activa a las actividades planteadas.

Informó que en el caso particular del estado Zulia, se presentaron algunas dificultades en relación a la retroalimentación del proceso de comunicación y reporte de la zona educativa con el ministerio en Caracas, debido a los constantes problemas eléctricos en la región.

La autoridad única de educación del Zulia Zulia sugirió que de comenzar el nuevo periodo escolar este año, se haría bajo un estricto control sanitario, y en una modalidad semipresencial con horario mosaico interinstitucional, es decir, seccionar los horarios de los planteles y la cantidad de alumnos de cada salón, para evitar la aglomeración de personas y pensando en el traslado del personal y el alumnado hasta las instalaciones, afirmó que estas propuestas se están realizando a nivel nacional.

También explicó que en la modalidad actual se está intentando afianzar los valores de los niños, niñas y adolescentes hacia la comunidad, a través de trabajos prácticos que contribuyan a la sociedad, como es el casos de los alumnos de quinto y sexto año, que están por graduarse.

«Los jóvenes de quinto años trabajan en la elaboración de tapabocas para los niños indígenas del Zulia como parte de su actividad comunitaria obligatoria, mientras que los de sexto año (media técnica) están reparando electrodomésticos y los del área de salud están acompañando en las jornadas de desinfección en el marco de su proyecto socio productivo.

 

Adaptación a la educación virtual

Por su parte, la licenciada en educación y psicopedagoga, Nancy Pérez, expresó que adaptarse a esta modalidad no fue fácil para el docente y mucho menos para los niños y representantes.

«Poco a poco se fueron dando las cosas, un grupo de niños y representantes aprovecharon a lo máximo este proceso y el otro grupo los vi con mucha ansiedad, cansados y con quejas porque decían que se les hacía difícil cumplir con todas las actividades dadas y también con el problema de la señal», comentó Pérez.

Con respecto al inicio del nuevo periodo escolar, desde su punto de vista, la profesional menciona: «Todo depende de la situación en la que nos encontremos, sí favorece o no el inicio de clases en septiembre. Previo a eso lo más recomendable es esperar y continuar con el aislamiento, y no adelantarse a los acontecimientos debido al creciente aumento de contagiados, siendo el Zulia el más afectado».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas

Noticia al Día