CNE aumentó a 277 el número de diputados a elegir en las elecciones

CNE aumentó a 277 el número de diputados a elegir en las elecciones parlamentarias 2021-2026

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció la aprobación por parte de la junta directiva de las “normas especiales” que regirán las elecciones parlamentarias de 2020.

En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, se dio a conocer la decisión que conservará las 87 circunscripciones electorales existentes en el país.

Lea también: Rusia dice que Venezuela incrementará pago de su deuda con Moscú desde 2023

Alfonzo reiteró, que se mantendrán las mismas circunscripciones con las que se llevaron a cabo los comicios parlamentarios de 2015, sin embargo, se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la Asamblea Nacional, durante el periodo 2021-2026, lo cual representa un incremento del 66%.

La presidenta del CNE, informó la nueva fórmula busca un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal; esto se traducirá en una representación ante la Asamblea Nacional que reflejará un 52% para el voto lista y un 48% para el sistema nominal.

“Es decir, tendremos 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, para un total de 133 votos nominales y mediante el voto lista 144 cargos, conformados por 96 cargos en lista regional y 48 cargos mediante una lista de adjudicación nacional”, señaló la autoridad electoral.

Para estas elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional , se amplía considerablemente la participación de las organizaciones políticas y, al día de hoy, están validadas 28 organizaciones nacionales, 06 organizaciones de pueblos y comunidades indígenas, y 52 partidos regionales, para un gran total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Greily Nuñez

Noticia al Día

No olvides compartir en >>