CIDH expresa "alarma" e insta a Bolivia a tomar medidas ante propagación del covid-10 entre los Yuqui

CIDH expresa «alarma» e insta a Bolivia a tomar medidas ante la propagación del coronavirus en el pueblo indígena Yuqui

Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades bolivianas a adoptar medidas «culturalmente adecuadas» para atender al pueblo Yuqui, ubicado en el departamento de Cochabamba —centro del país—, ante la propagación del coronavirus en su territorio.

 

La CIDH expresó «alarma», luego de conocer que 16 personas de este pueblo indígena han sido contagiadas, es decir, el 5,3 % de la población de esta etnia, que cuenta con unos 300 habitantes.

Esto, representa un «grave riesgo para la supervivencia del pueblo indígena», manifestó el organismo.

Este órgano, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), alerta sobre el «escaso número de personal médico, cierre de centros de salud y la ausencia de condiciones para asegurar medidas de prevención y atención médica, así como alimentaria para esa población».

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) informó que, además de las 16 personas del pueblo Yuqui, también hay tres miembros del personal de salud que han contraído el virus, según datos registrados hasta el pasado 13 de junio.

Ante ello y debido a la «alta vulnerabilidad» en la que se encuentra este pueblo, iniciaron una campaña para recoger fondos que serán destinados a apoyarlos.

En toda Bolivia, hasta este martes, se registraban 19.883 casos positivos de coronavirus y 659 decesos. El sistema sanitario del país se encuentra colapsado, otra preocupación que ha manifestado la CIDH.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT