CANTV celebra hoy 90 años de fundada

CANTV celebra hoy 90 años de fundada

 

CANTV (acrónimo de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) es una empresa estatal de telecomunicaciones venezolana. Sus servicios van desde telefonía, siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular, que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet dial-up y conexión a Internet por banda ancha. También ofrece servicios de Televisión Satelital.

Fue fundada el día 20 de junio de 1930,​ cuando el comerciante Félix Guerrero, Alfredo Damirón y Manuel Pérez Abascal,​ obtuvieron una concesión del Ministerio de Fomento para construir y explotar una red de telefonía en el Distrito Federal y los demás Estados del país.

La naciente compañía fue registrada con un capital de 500 000 bolívares de la época y, para iniciar sus operaciones, adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Telephone and Electrical Appliances Company (TEAC) por 17 500 000 bolívares. La compañía comenzó a adquirir varias empresas telefónicas a nivel nacional y logró convertirse en un monopolio, figura jurídica que no estaba prohibida en la legislación venezolana de ese tiempo. En 1946 la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, autorizó al por entonces Ministerio de Comunicaciones para operar el negocio de la telefonía​ desplazando a CANTV en la prestación del servicio, relegándola al segundo lugar a nivel nacional.

En 1953,5​ por recomendación de una comisión designada al efecto de las acciones de la empresa, CANTV inicia el proceso de nacionalización,​ que concluye en 1973.

Desde sus inicios, la empresa estuvo enfocada en la adquisición de recursos tecnológicos que modernizasen y masificasen sus servicios, por ello en noviembre de 1981 compra e instala veinte centrales digitales, incluyendo el entrenamiento de los operadores necesarios para su debido funcionamiento.

Para 1990, CANTV consistía de una planta telefónica con deficiencias y atraso tecnológico, además de un alto nivel de corrupción interno y una burocracia elevada. Existía sospechas que el Gobierno tenía planeado sabotear a la empresa para que quebrara y, finalmente, subastarla para su privatización. En ese momento, la empresa tenía una penetración del 45,5 %, con 7,2 líneas telefónicas por cada cien habitantes. Sin embargo, CANTV enfrentaba un déficit de 4340 millones de bolívares.

CANTV fue privatizada el 15 de diciembre de 1991 en el Banco Central de Venezuela, cuando el Estado le otorgó la concesión de la empresa al Consorcio VenWorld,​ que ofreció US$ 1885 millones por el 40% de las acciones de la empresa. Aunque un sector de la población se opuso al proceso,[cita requerida] la privatización de CANTV se realizó como un contrato de concesión, el cual fijaba parámetros de cobertura y servicios que la empresa debía cumplir anualmente.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones(FETRATEL) estarían como organismos sindicales representativos de los trabajadores de CANTV, para regular lo relativo a los aspectos más importantes de la participación laboral en la privatización de la empresa.

 

Wikipedia