Brigada especial de EE.UU. será desplegada en frontera de Colombia con Zulia, Táchira y Apure

Brigada especial de EE.UU. será desplegada en frontera de Colombia con Zulia, Táchira y Apure

Reuters / Jonathan Drake (Referencial)

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Colombia anunció la llegada de una brigada especial de Asistencia de Fuerza y Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) al país neogranadino, que reforzará la lucha contra el narcotráfico a través de la asesoría y ayuda a naciones aliadas.

Este equipo llegó este lunes 1 de junio a Colombia, tal como loa anunciara la embajada a finales de mayo, su propósito cooperar con Colombia en zonas calientes de la frontera con Venezuela, de acuerdo a información del Comando Sur con sede en Miami, y especialistas colombianos. https://co.usembassy.gov/es/mision-sfab-viene-a-colombia/

El despliegue, el primero en la región por parte de un SFAB, se produce a medida que aumenta la producción de cocaína en Colombia, que Estados Unidos dice que los soldados ayudarán a entrenar a las fuerzas colombianas para abordar. Según el portal Primer Informe la presencia de este comando élite y su despliegue en la frontera no es más que un mensaje directo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según el Comando Sur de los Estados Unidos, el equipo de soldados estadounidenses del tamaño de una compañía respaldará las operaciones entre Estados Unidos y Colombia «entrenando, asesorando y ayudando a las unidades anfitrionas». Los SFAB son la primera unidad del Ejército creada con este fin como misión principal.

El despliegue es en apoyo de las Operaciones Antinarcóticos Mejoradas anunciadas por los Estados Unidos el 1 de abril, que también ha visto desplegar activos de la Marina y la Fuerza Aérea en el Caribe y el Pacífico Oriental.

El cultivo de la hoja de coca, el ingrediente principal de la cocaína, ha aumentado de manera constante en Colombia durante la última década, llegando a 212,000 hectáreas en 2019. La capacidad de producción de cocaína también aumentó a 951 toneladas métricas en 2019, frente a las 879 toneladas métricas en 2018.

La administración Trump presionó a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, para que haga más para combatir la producción de drogas. El ejército de Colombia ha estado muy involucrado en la erradicación de las plantas de coca, que ha continuado en medio de un cierre de coronavirus.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Primerinforme.com