Blatter es investigado por la fiscalía de Suiza por un préstamo millonario

Blatter es investigado por la fiscalía de Suiza por un préstamo millonario

Blatter Suiza

El ex mandatario de la FIFA recibe una nueva acusación de un soborno. Foto: Agencias

El ex presidente de la FIFA, Sepp Blatter, es el blanco de una investigación criminal en Suiza por sospecha de mala administración de un pago de $ 1 millón de fondos de fútbol.

Según los documentos de The Associated Press, Blatter ha sido notificado por los fiscales federales suizos de que es una «persona acusada» por un préstamo que la FIFA otorgó en 2010 a la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago.

Blatter, de 84 años, negó haber actuado mal durante décadas de escándalos financieros relacionados con el organismo rector mundial del fútbol, ​​aunque fue expulsado de la presidencia y corre el riesgo de ser llevado a juicio en su país de origen.

 

Suiza investiga a Blatter por un pago que le hizo a Jack Warner en 2010

 

El documento de la fiscalía suiza no conecta directamente el momento del pago de $ 1 millón de la FIFA con las elecciones generales en Trinidad y Tobago.

Warner intentó vincular a los funcionarios de la FIFA con su carrera política nacional en una aparición televisiva en junio de 2015 en su país de origen. Eso se produjo pocos días después de que Blatter anunciara planes para renunciar a su presidencia de FIFA de 17 años en consecuencia de las investigaciones federales estadounidenses y suizas.

Warner había sido legislador de la oposición desde 2007. Después de una transición de poder en las elecciones de mayo de 2010, Warner se convirtió en ministro de obras y transporte. Fue expulsado de su escaño parlamentario en 2015 varios meses después de ser acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los cargos de corrupción contra Warner incluyeron obtener un soborno de $ 10 millones del anfitrión de la Copa Mundial de 2010 Sudáfrica enviado a través de la FIFA.

Una nueva acusación publicada en abril alegó que Warner recibió $ 5 millones por intereses rusos como sobornos para apoyar la candidatura ganadora del país para organizar la Copa Mundial 2018. Warner desestimó las acusaciones en comentarios reportados por los medios trinitarios.

La investigación suiza está siendo supervisada, según el documento visto por la AP, por el fiscal Thomas Hildbrand, quien previamente cerró el archivo en el acuerdo de la FIFA con la televisión caribeña.

Hildbrand se unió al equipo federal que maneja las investigaciones de fútbol el año pasado en medio de la agitación en la fiscalía. El fiscal principal de delitos financieros de cuello blanco se fue en 2018 a pesar de ser despejado de una queja formal sobre su conducta en los casos de la FIFA.

Puedes leer: La FIFA presentará un plan de ayuda financiera para el fútbol

En un escándalo de soborno de la FIFA que llegó a un tribunal penal suizo en 2008, Hildbrand procesó a ejecutivos de la agencia de marketing ISL que vendió los derechos de transmisión de la Copa Mundial y pagó habitualmente sobornos.

También se ha abierto un proceso penal suizo contra Blatter desde septiembre de 2015 relacionado con los pagos de la FIFA al ex presidente de la UEFA Michel Platini. Esa acusación llevó a que el comité de ética de la FIFA prohibiera a ambos hombres el fútbol.

El último caso penal contra el ex diestro de Blatter, Valcke, sigue los cargos presentados contra él en febrero. Supuestamente recibió sobornos por un total de 1,25 millones de euros ($ 1,4 millones) vinculados a la concesión de los derechos de transmisión de la Copa Mundial en Italia y Grecia.

Alegaciones separadas conectan a Valcke con Nasser al-Khelaifi , el presidente qatarí del campeón francés Paris Saint-Germain, quien también dirige la cadena de televisión beIN Sports Group con sede en Doha.

Al-Khelaifi ha sido acusado de incitar a Valcke a cometer una mala gestión criminal agravada sobre el ex administrador de la FIFA que supuestamente usó una villa de lujo en una isla italiana en 2014 y 2015.

Ambos hombres niegan haber actuado mal y su juicio, junto con un tercer hombre, está programado para abrir el 14 de septiembre en el tribunal penal federal de Suiza.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Agencias

 

No olvides compartir en >>