Arrecian medidas para contener el COVID-19 en Zulia y nueve estados más del país a partir del lunes 22J

El Zulia arranca este lunes 22J con medidas más drásticas para frenar el Covid: Exceptúan Sur del Lago

Prensa Presidencial

 En Zulia, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo se aplicarán barreras especiales de contención, para romper la cadena de contagios

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, anunció este sábado que este lunes se inicia el periodo de 7 días de cuarentena radical, con excepción de los sectores priorizados.

«A partir del 22 de junio se aplicarán medidas especiales en 10 estados del país, así como también se activará un esquema de contención del tránsito entre estados, municipios y parroquias», advirtió en cadena nacional.

Destacó que se aplicarán medidas especiales en el Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo.

Entre las medidas para el Distrito Capital resaltó el cierre del Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy. Estos servicios serán reemplazado por un esquema de transporte superficial. Además de barreras especiales de contención en todas las parroquias del Distrito Capital y los nueves estados en el que se radicalizará la cuarentena.

Reiteró que en esta cuarentena radical es importante quedarse en casa, observar las medidas de protección en caso de salir.

En el caso del Zulia resaltó que el estado pasa a estar bajo medidas especiales. «Ya el Zulia ha venido adoptando unas medidas particulares, para enfrentar el foco del mercado Las Pulgas y para enfrentar también la situación de los PASI en la frontera, pero quedan exceptuados los municipios del Sur del Lago de Maracaibo», acotó.

Lea también: Delcy Rodríguez: Se registran 106 nuevos casos comunitarios en el país, 77 son del foco de Las Pulgas en Maracaibo

En el balance presentado este sábado por la vicepresidenta de la República, informó que en las últimas 24 horas se registraron 198 nuevos contagios en el país, por lo que la cifra se eleva a 3.790, mientras que los fallecidos suben a 33, al incluir tres nuevos decesos, dos de ellos en el estado Zulia, vinculados al foco de Las Pulgas en Maracaibo.

 

FANB amplia el despliegue de seguridad

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió que en este nuevo periodo de cuarentena obligatoria y radicalizada para 10 estados del país, se ampliará el despliegue de seguridad de la FANB y de los organismos de seguridad ciudadana, para contener el vector de los contagios por la frontera.

Actualmente se han atendido 24.069 connacionales en más de 250 mil PASI con todas las medidas, donde no hay espacio para la flexibilización y todo el que quiera entrar debe someterse a este protocolo.

«Todas estas medidas restrictivas que se acentúan en el interior del país, es producto del mapa epidemiológico que hemos hecho, vamos a establecer barreras de contención, que no es otra cosa sino la radicalización de las medidas restrictivas de libre tránsito en las principales avenidas, calles en centros que ameriten concentración de personas, vamos hacer muy celosos, con un plan de acompañamiento social y de periforeo de parte de nuestros organismos de seguridad, para que todos nos avoquemos a esto, y me sumo al llamado del presidente Nicolás Maduro, de que todo el pueblo debe ser contralor  sanitario y denunciar aquellos casos que estén burlando todo los protocolos epidemiológicos de la frontera», puntualizó Padrino López.

Responsabilizó a las autoridades colombianas de promover el paso de connacionales por las «trochas» en convivencia con sectores del paramilitarismo, aprovechándose de la «zozobra» de los venezolanos que quieren regresar al país.

Padrino López hizo un llamado a ser más disciplinados a partir del lunes 22 de junio, tomando en cuenta que la OMS ha señalado que el COVID-19 ha entrado en una nueva etapa. aseguró estar listo para actuar en este nuevo esquema en horas de la madrugada de este lunes 22 de junio.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día