- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

En 70 días estiman diputados de la AN presentar las nuevas autoridades del CNE

- Publicidad -

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) esperan presentar en menos de 70 días a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo proceso para su selección fue activado el pasado jueves, luego de la renuncia de la mayoría de los rectores del ente comicial, informó este martes el diputado José Gregorio Correa.

«Nosotros antes de 70 días podríamos estarle presentando a todos los venezolanos los cinco rectores principales y los diez suplentes, a fin de proveer las vacantes absolutas que hay en la actualidad», dijo Correa, quien es vicepresidente de la comisión preliminar de la AN encargada de seleccionar a los candidatos a rectores.

Recordó que el comité legislativo encargado de la selección de aspirantes se instaló el pasado viernes y, este lunes, empezó a recibir las postulaciones de los diez miembros de la sociedad civil que, junto a los parlamentarios, tendrán la tarea de elegir a los candidatos para conformar el nuevo directorio del CNE, que deberá ser aprobado, posteriormente, por la mayoría de los diputados.

«No hay ninguna crisis»

Además, ratificó la necesidad de que se le genere confianza al elector en torno de este proceso que, reiteró, está previsto en la Constitución y demás leyes.

«No hay ninguna crisis, una crisis es cuando no hay mecanismos previstos en la Constitución, pero en la Carta Magna y las leyes está previsto qué hacer cuando hay una vacante absoluta (…) y eso es lo que estamos haciendo desde la AN», aseveró, citado en una nota de prensa de su equipo.

El Parlamento aceptó el jueves la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, con lo que abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.

Entretanto, la ONG Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este martes al Gobierno y a la oposición unirse para lograr la «reconstrucción de la institucionalidad electoral», tras la activación del proceso para elegir nuevas autoridades comiciales.

Lee también: Enrique Márquez pone su cargo como rector principal del CNE a la orden de la AN (+Comunicado)

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -