Al menos 500 venezolanos, varados y a la intemperie en Bogotá, piden traslado hacia Venezuela

Al menos 500 venezolanos, varados y a la intemperie en Bogotá, piden traslado hacia Venezuela

Un grupo de aproximadamente 500 venezolanos habitan un campamento improvisado en una vía del norte de Bogotá desde hace más de 15 días, a la espera de autorización y ayuda de las autoridades colombianas para emprender sus viajes hacia Venezuela.

Después de perder sus trabajos debido a las medidas de confinamiento dictadas por el gobierno de Iván Duque para combatir la extensión del coronavirus en el país, estos venezolanos se quedaron sin hogar al perder la capacidad para pagar sus alquileres.

Regresar a Venezuela se presentó como la única opción viable. Sin embargo se toparon con la barrera de que necesitan la autorización del gobierno colombiano, además de autobuses que los trasladen hasta la frontera. Por esta razón, el pasado sábado 6 de junio solicitaron a la Alcaldía de Bogotá una medida que les otorguen el permiso y les ofrezcan transporte, pero no ha habido respuesta hasta la fecha.

Sin medidas sanitarias ni acceso a servicios básicos, niños, mujeres embarazadas e incluso ancianos cohabitan en una pequeña parcela ubicada en la Autopista Norte de Bogotá, cerca de un canal de aguas de lluvia que utilizan para bañarse y lavar ropa.

Empujados por la necesidad, el retorno a Venezuela es más una obligación que una decisión. Así lo consideró José González, un habitante de este campamento, a EFE. «No es que estemos ansiosos de ir a Venezuela», confesó.

Este grupo de venezolanos aislados criticaron al representante de la Asamblea Nacional en Colombia, Tomás Guanipa, quien les habría sugerido no retornar a Venezuela, porque encontrarían una dura situación.

Sin embargo, estas personas no se consideran asistidas, ni apoyadas por el dirigente opositor venezolano.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE / Tal Cual Digital 

No olvides compartir en >>