Ya van pa las 9: Guillermo Barrera ( Carmen Zabala )

Ya van pa las 9: Guillermo Barrera ( Carmen Zabala )

Uno de los personajes más emblemáticos de la radiodifusión zuliana fue Guillermo Tesalio Barrera Reyes, si su nombre Guillermo Barrera.

Su modo de hacer radio fue único en su programa con una amplia sintonía “Las Estrellas Complacen”, transmitido por la emisora Ondas del Lago, dial 1020.

El hecho de sentirse zuliano expresado en su forma de hablar y utilizando ese vocabulario que solo el maracaibero entiende, le hicieron merecer la aceptación de los radioescuchas, lógicamente con algunos retractores.

Barrera acumulo muchas frases destacándose al momento de dar la hora: La hora exacta “van pa las nueve ” las nueve y pico”

Su humor, la forma de presentar y despedir su espacio—“la pista está mojada”, si acaso llovía—, improvisar sobre las canciones de moda o de cantar al aire el tema del momento era para agarrar palco.

Una que le daba respuesta fue la de José Luis Perales…¿Y cómo es él?

¿Y cómo es él? Contestaba: era bajito, gordito y barrigón

¿En qué lugar se enamoró de ti?: en el mercado Las Pulgas

¿De dónde es él?: de Maracaibo, y usa camisa de cuadritos

¿A qué dedica el tiempo libre?: a jugar caballo y loteria

Es un ladrón, porque me ha robado todo: denuncialo en la PTJ

De esta manera transcurría su programa lleno de jocosidad y ocurrencia que sólo él podía hacer.

Frases inolvidables

Nos vamos, Nos vimos, Nos vemos… Misión Cumplida… Todo Bajo Control… Cambio y Fuera… El que está conmigo está en la buena y el que no, pa´viaje… pero de día».

«Este es mi programa, tu programa, el programa… Barrera y sus estrellas. Sintonía total. Sintonía en toda la bolita del mundo…¡Ah! Mi nombre es Barrera… Guillermo Barrera… Ese soy yo».

«De aquí toque técnico a que Lucio».

«Hey, nos vemos en los porrones».

«Agua loca… pero de la fina».

Barrera se dio a conocer antes de asumir la conducción de su programa, como participante triunfador en Los Novios Pepsi, sección de un programa donde un contendiente equis debía vencer las dificultades del palo ensebao y tomar la bandera colocada en el extremo superior para ganar premios y casarse ante las cámaras.

Luego entra a Ondas del Lago haciéndole un quite a su amigo Oscar García en “Las Estrellas Complacen”, logrando amplia aprobación dentro del público, de manera especial en los choferes de tráfico.

Otras de las cosas que pasaron al recuerdo fue los sobrenombres que lo colocaba a sus amigos, cada uno de los cuales era el mejor de toda la bolita del mundo. Willy Quintero, el bagra blanco, Trino Boscán, El Cañadero, El fallecido músico e historiador gaitero Humberto Rodríguez le debía su sobrenombre, y lo relataba así: “Me presentaba con Rincón Morales en televisión, con familia y amigos pendientes de mí. Al anunciar el tema se olvidó de mi nombre, y al verme con ese tamaño, dijo lo primero que le vino en mente: Cantá Mamaota. Ni decir las bromas que siguieron, y mientras más me disgustaba, más fuertes eran y hasta lo incorporaron al nombre, así que terminé adoptándolo”

Su programa pasó a ser emitido por Radio Mara bajo el nombre de Barrera y sus Estrellas, siempre bajo sus patrones de respaldo a los vocalistas, grupos de baile y conjuntos gaiteros. Luego se retira del ambiente debido a problemas de salud, y regresa unos años más tarde junto a su tocayo Guillermo Enrique Govea, quienes fusionaron sus espacios en un programa dominical llamado Tijeretazos y sus estrellas. De allí a Radio Popular y por último en CNB Zuliana 102, donde laboró hasta 2004.

Carmen Zabala