Voluntad Popular: Trabajadores celebran con salario de hambre

Voluntad Popular: Trabajadores venezolanos celebran su día con salario de hambre

Voluntad Popular

Voluntad Popular rechazó nuevo salario. Foto: archivo NAD

El partido Voluntad Popular emitió un comunicado para recordar que hoy, 1 de mayo, es día del trabajador. Sin embargo, rechazó el reciente aumento salarial que hizo el Gobierno nacional y destacó que los trabajadores celebran su día con sueldos de hambre.

Recientemente, el Gobierno llevó el salario de 450 mil bolívares a 800 mil. Este monto solo alcanza para adquirir un cartón de huevo y si acaso un producto más, según los precios acordados.

El dólar sube y los precios de los productos se disparan con un ritmo más acelerado, imposibilitando al venezolano a comer dignamente, tres veces al día como debe ser. La mayoría de los venezolanos han perdido peso y desmejorado su aspecto físico y de higiene personal. Cuentan que si compran jabón para lavar, no pueden comprar comida y viceversa.

Desde casi una década muchos no pueden cubrir necesidades de vestido y calzado, pues los pocos trapitos que les quedan son el blanco perfecto de las balas que dispara el jabón líquido, que es más barato.

Aunado a la crisis económica, está la crisis del agua- hay sectores donde el vital líquido desapareció desde hace 23 años.

 

COMUNICADO DE VOLUNTAD POPULAR

Desde Voluntad Popular Zulia rechazamos que hoy Día del Trabajador, los venezolanos devenguen el salario más bajo del mundo. Este aumento anunciado hace pocos días es violatorio de la Constitución, ya que el artículo 91 de nuestra carta magna es claro: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…”

Queda en evidencia que los 400 mil bolívares correspondientes al sueldo y los 400 mil de cesta ticket que decretaron de aumento, son insuficientes para que un trabajador venezolano pueda alimentarse en este país y cubrir los gastos de su familia.

Para la Dirección Regional de Voluntad Popular en el estado Zulia este aumento salarial es otra burla más contra todos los venezolanos, ya que la Canasta Alimentaria para el mes de marzo tuvo un costo de 236 dólares, y ellos ajustaron el sueldo de los trabajadores a menos de 5$, con lo que siguen incumpliendo el artículo 91 de la Constitución, ya que cualquier incremento en el sueldo de los trabajadores debe estar ajustado al costo de la canasta básica.

“El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento”.

Todas las políticas económicas de este régimen han fracasado. Hace menos de una semana, anunciaron la regulación de 27 productos y ahora, ajustan el sueldo a menos de cinco dólares. En Venezuela el nuevo sueldo no alcanza para que los trabajadores puedan adquirir estos productos, con el ajuste salarial tienen un déficit de 27 dólares.

Una vez más Nicolás Maduro utiliza los aumentos salariales para quebrar el espíritu de los trabajadores venezolanos y obligarlos a depender de los bonos que regalan a través del Carnet de la Patria, estos bonos no son más que premios de consolación para tener a los venezolanos sometidos, porque los montos tampoco alcanzan para comprar. Los bonos del Carnet de la Patria no son más que un andamiaje para esclavizar al venezolano.

Desde Voluntad Popular una vez más reiteramos que la solución a la crisis económica es la salida de esta dictadura del poder, solo así los venezolanos podremos recuperar nuestra economía, el bienestar de todo el país y que los trabajadores venezolanos vuelvan a celebrar su día, concluye el comunicado.

En Maracaibo, primero de mayo de 2020.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día