- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Los colombianos no quieren a los Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela

- Publicidad -

-Colombia está “alarmada” por las pretensiones de querer dar luz verde al ejercicio legal de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) formados en Venezuela. Mucho se ha especulado sobre estos profesionales, pero ya países como Perú llevan años advirtiendo sobre la “poca formación” que presentan los mismos.

El Colegio Médico Colombiano califica de un alto riesgo para el país que los llamados “médicos comunitarios” venezolanos convaliden sus títulos para ejercer su profesión en Colombia.

Alerta sobre lo que considera un riesgo potencial para el país, que los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) –algunos colombianos titulados en Venezuela– tengan la posibilidad de convalidar sus títulos y ejercer en el vecino país.

“Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”, expone la corporación.

La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Edilma Suárez, aclara que la situación surgió a partir de una conversación que se tuvo entre en Minsalud y el Mineducación, en la que participaron algunas organizaciones del gremio. Aclaró que en esa reunión el Colegio Médico Colombiano no estaba presente, y se enteró porque los médicos integrales movieron el tema en redes sociales diciendo que se había hecho la reunión, lo que puso en alerta a las organizaciones gremiales”, explica Suárez.

Cabe señalar que hasta el 2018, el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC) había titulado a 24.819 profesionales de la salud, de los cuales 1.336 eran extranjeros, incluyendo colombianos, según reportes del Estado.

La última graduación fue en marzo de este año. En un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro, cuando 1.700 personas recibieron su título de médico.
Con información de El Tiempo de Bogotá

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -