Venezuela está produciendo Xloroquina Difosfato, fármaco utilizado en la lucha contra el covid-19

Venezuela produce Cloroquina Difosfato, fármaco utilizado en la lucha contra el covid-19

Foto: Referencial.

El primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro anunció este jueves 14 de mayo en cadena nacional que en Venezuela se está produciendo el medicamento Cloroquina Difosfato, fármaco efectivo para el tratamiento contra el Covid-19.

La planta Espromed Bio, que forma parte del conglomerado productivo del sector salud, produce en el país cloroquina, medicamento esencial para el tratamiento de la Covid-19.

La información la confirmó el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño, quien precisó que la materia prima para la producción de este vital medicamento llegó al país a través del convenio con la República Popular China.

“El año pasado nos llegaron 14 toneladas de materia prima que nos permite la capacidad de fabricar 10 medicamentos adicionales a la cloroquina”, precisó.

Asimismo, dio a conocer que prevén que este año arriben 900 toneladas de materia prima a las 4 empresas de este conglomerado, para continuar la producción de medicamentos para el pueblo.

Desde el Laboratorio de Control de Calidad de la planta Espromed Bio, Briceño explicó que los cuatros pasos fundamentales para la producción de este medicamento son: mezcla, granulación, precompresión y la compresión de la tableta, para luego pasar a las dos fases finales que son el blister y el encartonado.

Añadió que este proceso es posible gracias a la activación de las capacidades productivas del Estado venezolano en la necesidad de atención a la Covid-19.

 

Qué es la Cloroquina Difosfato

Se trata de un fármaco efectivo contra patologías como la malaria, la artritis reumatoide y la enfermedad autoinmune del lupus: la cloroquina, viene a ser en tiempos de pandemia, una alternativa terapéutica para hacer frente a la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ha puesto en jaque a la humanidad en los últimos seis meses.

Sobre este producto y sus indicaciones, el l periódico Cubadebate conversó con el doctor Daniel González, clínico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con el especialista, “la cloroquina es un medicamento de uso habitual en determinadas patologías o situaciones clínicas. El principal efecto que se le atribuye es el antiprotozoario, es decir, actúa contra algunos protozoos que constituyen parásitos para los humanos”, explicó.

Según señaló González, además de su potencial antiprotozoario, a la cloroquina se le atribuye un efecto inmunomodulador. “Es por eso que forma parte del arsenal terapéutico recomendado en algunas enfermedades, donde la participación del sistema inmune tiene un rol fundamental, entre ellas la artritis reumatoidea y el lupus”, dijo.

Algunas investigaciones recientes sugieren que la cloroquina puede tener además, un efecto antiviral. Aunque estos estudios solo se han realizado a nivel de laboratorio, es decir en cultivos celulares.

“Desde que emergió la COVID -19  médicos e investigadores de diferentes partes del mundo buscan y estudian alternativas terapéuticas para combatir esta enfermedad de etiología viral, que ya ha causado un cuarto de millón de muertes en todo el planeta. Precisamente, la cloroquina es uno de los medicamentos que más se ha tenido en cuenta para dicho fin, de hecho está presente en las guías de tratamiento  de varios  países”, explicó el doctor González.

Además, sostuvo, el medicamento tiene otras ventajas, por ejemplo, se administra por vía oral, es generalmente bien tolerado por el paciente y tiene pocas reacciones adversas.

No obstante, apuntó, para su indicación se debe tener en cuenta un especial cuidado en pacientes cardiópatas o con afección hepática o renal. También se debe evaluar la balanza riesgo-  beneficio de su uso en el embarazo, principalmente en el primer trimestre.

 

Felicito al personal científico de la salud de nuestro país, quienes trabajan con buena fe y amor para proteger la salud del pueblo. Con ellos avanzamos en la producción de Cloroquina Difosfato, fármaco efectivo para el tratamiento contra el Covid-19. ¡Sí Se Puede Venezuela! pic.twitter.com/Tsd9ZHbgau

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 15, 2020

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias/ Noticia al Día

No olvides compartir en >>