Un 26 de mayo se casan Simón Bolívar y María Teresa

Un 26 de mayo se casan Simón Bolívar y María Teresa

Un 26 de mayo de 1802 en Madrid, Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez.

26 de Mayo de 1778: nace en Pampatar, edo. Nueva Esparta el comandante patriota Felipe Villalba, uno de los libertadores de Margarita, héroe de la Batalla de Matasiete y defensor del gobierno del presidente José María Vargas durante la revolución de las Reformas.

26 de Mayo de 1780: es erigida como parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, San Juan de los Morros, pueblo de fundación espontánea.

26 de Mayo de 1802: contraen matrimonio en Madrid, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. Se habían conocido en 1808 en Madrid.
26 de Mayo de 1814: se produce en Maracaibo un nuevo intento por su liberación del yugo español. La idea de los conjurados era la de dar muerte al coronel realista Ramón Correa y proclamar la República.

26 de Mayo de 1815: en tierras del actual Estado Bolívar se lleva a cabo el combate de Moitaco. En esta el coronel realista Bartolomé Martínez y su tropa fueron derrotados por los jefes patriotas Manuel Sedeño y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas.

26 de Mayo de 1816: José Tadeo Monagas, líder de los caudillos orientales recibe de los integrantes de la Asamblea militar celebrada en San Diego de Cabrutica, edo. Anzoátegui el grado de General en Jefe. Así, se le reconocen sus méritos y servicios a favor de la independencia del oriente y el centro venezolano.

26 de Mayo de 1826: Simón Bolívar envía a José Antonio Páez el proyecto de Constitución para Bolivia.

26 de mayo de 1830: Bolívar contesta la carta de despedida que le dejó Sucre antes de partir de Bogotá hacia su destino final. En la comunicación Bolívar manifiesta que, le llena de ternura lo expresado por Sucre, y le embarga la pena ante la separación de su amigo y la patria. En la misma, el Libertador suscribió los más sinceros votos por la prosperidad y dicha del Gran Mariscal de Ayacucho.

26 de mayo de 1830: Bolívar contesta la carta de despedida que le dejó Sucre antes de partir de Bogotá hacia su destino final. En la comunicación Bolívar manifiesta que, le llena de ternura lo expresado por Sucre, y le embarga la pena ante la separación de su amigo y la patria. En la misma, el Libertador suscribió los más sinceros votos por la prosperidad y dicha del Gran Mariscal de Ayacucho.

26 de Mayo de 1831: en la Plaza del Triunfo en la ciudad de Granada, España es ejecutada Mariana Pineda Muñoz. Durante el siglo XIX español se distinguió por su abnegada lucha social en favor de la causa liberal. En todos los sectores del mundo español se le conoce como Mariana Pineda. En requisa a su casa Ramón Pedrosa y Andrade, comisionado especial para las causas de conspiración contra la Seguridad del Estado se encuentra una bandera de dos metros por uno aproximadamente, en la que había cosido un triángulo verde, los dos colores del concepto de Oriente masónico y en la que se había bordado en hilo rojo el lema liberal: Igualdad, libertad y ley.

26 de mayo de 1835: es bendecido el templo de San Felipe Neri, levantado sobre las ruinas de una casona que fue propiedad de María Josefa de la Colina, viuda de Diego Auvert. Basándose en un privilegio real, en la puerta de dicha casa había un cañón que permitía que si un criminal llegaba hasta él obtenía la gracia del perdón o se le reducía la pena.

26 de Mayo de 1888: Muere en Maracaibo el muy popular y querido Padre Piña, párroco de Santa Bárbara. Joaquín Máximo Piña había nacido en Maracaibo el 18 de noviembre de 1835. Ordenado de sacerdote en 1860, seis años más tarde es nombrado párroco de Santa Bárbara. El padre Piña, bendijo el nuevo templo en 1877, dotó a la iglesia de un Altar Mayor y en él colocó la imagen de la Inmaculada, traída de España por encargo del presidente del estado Zulia Jorge Sutherland.

26 de mayo de 1891: por decreto del 26 de mayo de 1891 el Congreso de la republica ordena la compra de la casa natal del Libertador Simón Bolívar, y conservarla como recurso simbólico fundamental en la valoración de nuestra memoria histórica. Como se decide fundar en la Casa Natal el Museo de Arqueología venezolana y de objetos pertenecientes a los grandes hombres de Venezuela. El “ejecútese” lo puso el presidente Raimundo. Andueza Palacio, el 29 de mayo.

de Mayo de 1911: finaliza el Porfiriato, período de gobierno mexicano que entre 1876 y 1911 había regido en España. Porfirio Díaz fue obligado a renunciar y a abandonar el país 1911, en los inicios de la Revolución Mexicana.

26 de Mayo de 1962: es detenido, torturado y asesinado por funcionarios de la Digepol (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), a la edad de 35 años el líder sindical José Gregorio Rodríguez. Su vil asesinato es conocido en la historia de la violencia venezolana como el primer crimen público del gobierno de Rómulo Betancourt.

26 de Mayo de 1966: la Guyana Británica tras la firma del Acuerdo de Ginebra, logra su independencia y pasa a llamarse República de Guyana.

26 de Mayo de 1969: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firman en la ciudad de Cartagena, Colombia, el Acuerdo de Cartagena, con el objetivo de crear un mercado común de ámbito regional. Este tratado se ha conocido históricamente como Pacto Andino y años después como Comunidad Andina. Venezuela que se había adherido al mismo en 1973 se retira en el 2006 cuando el Presidente Hugo Chávez denuncia públicamente la incompatibilidad del mismo con los Tratados de Libre Comercio, impulsado bajo la tutela del imperialismo norteamericano.

de Mayo de 1989: muere en Caracas, Venezuela una de las figuras más representativas de la pintura venezolana: Héctor Poleo. Se le conoce como el principal intérprete del llamado “realismo social en la pintura”. Entre sus obras públicas sobresalen un mural en la Ciudad Universitaria de Caracas, el vitral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el de la estación La Paz del Metro de Caracas.

de Mayo de 2005: muere el legendario beisbolista venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel, a la edad de 82 años.

Acervo Histórico del Zulia