Un 29 de mayo nació el famoso actor John Wayne

Un 26 de mayo, cuando John Wayne cumplía 49 años, se estrenó «Centauros del desierto»: Según Steven Spielberg la mejor película de la historia

Foto: Referencial.

Un 26 de mayo de 1956 en Estados Unidos se estrena la película Centauros del desierto, dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, quien ese día estaba cumpliendo 49 años.

John Wayne (Marion Robert Morrison: Winterset,Iowa, Estados Unidos, 26 de mayo de 1907 – Los Ángeles, California, EEUU, 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque), fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono estadounidense durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura políticaconservadora y su apoyo a las posturas políticasanticomunistas de la década de 1950. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagónicos en la historia del cine con 142.

En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos, la única estrella ya fallecida de la encuesta y a la vez, la única estrella que había estado apareciendo en ella todos los años.

Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo en ladécada de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el género Western y conlas películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, aventuras. etc.).

Falleció en junio de 1979, tan sólo dos semanas después de cumplir 72 años, a causa de un cáncer.

The Searchers (en Argentina, en Chile y en México,Más corazón que odio; en España, Centauros del desierto) es una película estadounidense de 1956basada en la novela de Alan Le May, dirigida por John Ford y con John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles,Natalie Wood y Ward Bond como actores principales.

Se considera que esta película es uno de los grandeswesterns de la historia del cine; Steven Spielberg dijo de ella que era «la mejor película de la historia». Fue rodada íntegramente en exteriores naturales de gran belleza, como Monument Valley, de Utah.

Forma parte del AFI’s 10 Top 10 encabezando la categoría «Western».

Wikipedia