Si no tomas las previsiones así de fácil se contagia el coronavirus

Si no tomas las previsiones, así de fácil se contagia el coronavirus

Coronavirus

Coronavirus. Agencias

Coronavirus o COVID-19, una nueva mutación que se propaga rápidamente por todo el planeta y que ya supera los 5 millones de contagios y más de 300 mil muertos en todo el mundo

Esta enfermedad conocida solo en Asia y oriente, de donde es originaria, tiene consecuencias mortales en los seres humanos y si no tomas las previsiones correctas, tu puedes ser una nueva víctima y a su vez multiplicador. Lo correcto es mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, mantener todo limpio y «QUEDARTE EN CASA».

El coronavirus o SARS-CoV-2, es una enfermedad viral respiratoria perteneciente a la misma familia genética de los virus SARS-CoV y MERS-CoV, surgidos en China y Arabia Saudí en los años 2002 y 2012 respectivamente. El primero tiene su origen en los murciélagos, mientras que el MERS-CoV provino de los camellos o dromedarios, quienes a su vez transmitieron el virus a los humanos por zoonosis, pero antes de entrar de lleno en la materia, es necesario explicar un término importante.

Nuevo coronavirus o COVID-19

El virus COVID-19 fue reportado por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos.

El vínculo común de todos estos casos, es que se trataba de personas con algún tipo de relación con el Mercado de Huanan en Wuhan, en el cual se vende al mayoreo pescados, mariscos y animales vivos.

 

¿Qué hacer para prevenir la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los países que intensifiquen la vigilancia sobre las infecciones respiratorias agudas graves, como la neumonía, haciendo un seguimiento a cualquier manifestación desacostumbrada de estas enfermedades y que les sean notificados los casos confirmados o probables de COVID-19.

 

Medidas de precaución contra el COVID-19

– Lavarse muy bien las manos con agua y jabón o usar algún gel antibacterial con un mínimo de 60% de alcohol
– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, usando el antebrazo o con un pañuelo.
– Evitar tocarse la cara con las manos.
– Mantenerse a una distancia de un metro de otras personas.
– Evitar el contacto cercano con alguien resfriado.
– En caso de presentar los síntomas es mejor quedarse en casa.
– No asistir a actos públicos.
– Es necesario desinfectar las superficies con las que se hace contacto frecuentemente.
– Cocinar muy bien las proteínas animales.

 

Síntomas del coronavirus 

A su vez, las personas deben estar alertas ante la presencia de los siguientes síntomas:

– Fiebre.
– Tos seca.
– Dificultad para respirar (disnea).
– Fatiga (mialgia).
– La amplia distribución de los coronavirus, su diversidad, su constante recombinación genómica y; el aumento y estrechamiento de las interacciones entre los humanos y los animales, han favorecido el surgimiento de nuevos coronavirus de tipo zoonótico.

En el caso de los brotes del MERS y el SARS, la transmisión de humano a humano se produjo a través del contacto directo con personas infectadas y objetos contaminados o fómites, por lo que se cree que el COVID-19 podría transmitirse de manera semejante. Por tanto, tomar las medidas indicadas previamente, resulta crucial para todos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias

No olvides compartir en >>