Semblanza de Nicolás Maduro, presidente reelecto para el periodo 2019-2025

Semblanza de Nicolás Maduro, presidente reelecto para el período 2019-2025

Hace  dos año Nicolás Maduro Moros, fue reelecto presidente de Venezuela, con un total de 5.823.728 votos, de acuerdo con los datos del primer boletín emitido la noche de ese 20 de mayo, por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Nicolás Maduro Moros (55), presidente reelecto de Venezuela, para el periodo 2019-2025, nació en Caracas, el 23 de noviembre de 1962. Su niñez, juventud e inicios en la política transcurrieron en la parroquia El Valle de Caracas. Realizó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos, pero no llegó a cursar estudios superiores en la universidad. Tiene un hijo, Nicolás Maduro Guerra, y está casado con Cilia Flores. Sus primeros pasos en la política surgieron en el ámbito laboral, dentro del Movimiento Liga Socialista, al convertirse en conductor de autobuses en el Metro de Caracas, donde llegó a formar parte de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fue fundador del Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Durante su militancia socialista, Nicolás Maduro conoce en el año 1992 al fallecido presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, luego de que este se dio a conocer ante la opinión pública, tras liderar una Rebelión Militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. Participó de manera destacada en la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997) y fue fundador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue coordinador nacional.

Fue Constituyente entre los meses de agosto de 1999 y enero de año 2000 y actuó como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. Aunado a ello, formó parte de la Comisión de lo Económico y Social. Posteriormente fungió como fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y coordinador del Equipo Parlamentario de este paradigmático partido político entre los años 2000 y 2001. Más tarde, fue coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero de 1999 hasta el 15 de diciembre de 1999.

Nicolás Maduro se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2006; Luego fue nombrado por el presidente, Hugo Chávez Frías, como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó desde el año 2006 hasta el 2013, siendo designado ese mismo año como vicepresidente Ejecutivo y a su vez del Psuv.

El 19 de abril de 2013, Maduro asume la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019, tras la muerte del presidente Chávez, quien, el 8 de diciembre de 2012, pidió al pueblo votar por quien en ese momento era su vicepresidente. Maduro logró vencer con el 50.61% de los votos a su contendor Henrique Capriles Radonski en los referidos comicios.

Ha ocupado cargos como el de Presidente pro tempore Mercosur (2013-2014); Presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.

Este año 2018, el Consejo Nacional Electoral convocó a un nuevo proceso electoral. Se trata de las elecciones presidenciales y Consejos Legislativos Regionales, para el 20 de mayo, siendo Nicolás Maduro candidato a la Presidencia por segunda vez con el apoyo del Psuv, el Movimiento Somos Venezuela y el Gran Polo Patriótico.

Dentro de las nuevas propuestas de gobierno del reelecto presidente de la República, Nicolás Maduro, destacan: Consolidar el Carnet de la Patria para proteger a 16 millones de 500 mil venezolanos, de manera integral y el Sistema de Bonos que protegerá a 5 millones de hogares o más; Consolidar los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los mercados del Campo Soberano, los sistemas de precios justos, el cambio de la moneda venezolana y el Petro; alcanzar la entrega de 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela; expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad, consolidar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria y consolidar la educación pública y gratuita, y lograr el 100% de escolaridad.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>