Se elevan plegarias por la salud del "Poeta sencillo" Miguel Ordoñez

Se elevan plegarias por la salud del «Poeta sencillo» Miguel Ordoñez

Foto: Referencial.

El compositor Miguel Ordoñez padece quebrantos de salud y tanto su familia como colegas y amigos se encuentran realizando cadenas de oración por la recuperación del reconocido Poeta y Cronista sencillo.

Miguel Alejandro Ordoñez Rivero es uno de nuestros íconos de la gaita zuliana. En sus comienzos ejecutó siendo adolescente en el conjunto Los Sabrosos de Wolfang Larreal en la década de los 60. Comenzó a trasladar a su cuaderno los versos sencillos que le llegaban, así se convirtió en compositor.

Su primer éxito surgió con Los Zagales del Padre Vílchez “Canta Cantor”, en 1979, en la voz de Magda Guerra. En 1980 irrumpe en la temporada con la agrupación Hermandad Gaitera, con su gaita “Bulevar” en la voz del profesor Hermilo Suárez y logra el máximo reconocimiento del público y de los programas de radio dedicados al género.

Lea también: ¡Llegó el día!: Neguito Borjas lanza hoy su joya musical «El Cabimero»

Ese mismo año surge “Canturreando”, un clásico grabado por el conjunto Rincón Morales en voz de Lula López. Sus composiciones reflejan escenas y personajes de la ciudad.

Su participación en el Festival “Una Gaita para el Zulia” fue muy destacada: logró el premio con “Las Petacas” en 1986, interpretada por el Grupo Candela y en la edición 1985 estuvo entre los tres mejores compositores con “Los Botelleros”, grabada por Gaiteros de Pillopo en la voz de Daniel Méndez.

Otros temas que popularizó Ordoñez son: Rubén el campanero, Canta cantor, La Salina, Regresó la piragua, Apocalipsis,  Ceuta, El burro y La Sirena, entre otros.

 

Sus otras facetas

 

Miguel Ordoñez asumió una nueva responsabilidad en 2013 como hombre de la cultura, fue el director del Museo de la Zulianidad, ubicado en Santa Lucía, hermosa edificación situada en el antiguo hato “El Nilo”. Desde allí desarrolló un programa de exposiciones, cantatas y foros sobre nuestras formas musicales y compositores. Para ello contó con el aval de la Fundación Regional de la Gaita, adscrita a la Gobernación Bolivariana del Zulia.

Otra de las facetas importantes en la destacada carrera como artista de Miguel, es la de hombre de radio, la de cronista a través de las ondas hertzianas. Ha realizado programas junto a Ramón Soto Urdaneta, y tuvo un exitoso espacio en LUZ FM 102.9. En ese medio su verbo fluye, crea imágenes que relatan a los oyentes un mundo de personajes, costumbres, sueños colectivos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 Sabor Gaitero/E. García

Noticia al Día

 

 

No olvides compartir en >>