¿Sabes qué vincula a la maravillosa soprano búlgara con Venezuela? (Videos)

¿Sabes qué vincula a la maravillosa soprano búlgara, Sonya Yoncheva, con Venezuela? (Videos)

Sonya Yoncheva (en búlgaro, Соня Йончева; Plovdiv, 25 de diciembre de 1981) es una soprano búlgara.

Yoncheva nació en Plovdiv, Bulgaria. Estudió piano y voz en la Escuela Nacional de Música y Danza en Plovdiv. Durante sus años adolescentes, presentó un programa musical en la televisión búlgara.​ Ganó varios concursos de música en Bulgaria en 2000 y 2001, incluyendo un premio «Cantantes del Año 2000» junto con su hermano, en el concurso «Hit-1», organizado y producido por la Televisión Nacional búlgara.

En 2009, obtuvo un Master en canto clásico del Conservatoire de Musique de Genève.

Yoncheva participó, por invitación, en la academia para jóvenes cantantes «Jardin des Voix», de William Christie, en 2007.​ Continuó trabajando en el repertorio barroco con Christie, y también con Emmanuelle Haïm.

Yoncheva ganó el primer premio femenino en el concurso Operalia en 2010.4​ Su debut en la Metropolitan Opera fue en noviembre 2013, en el papel de Gilda en Rigoletto, adelantando su debut oficial, anteriormente planificado.​ En 2014 en el Met, cantó su debut escénico como Mimì (La bohème) en noviembre y compartió el papel de Violetta (La traviata) en diciembre.​ En 2015 apareció como Desdemona en la nueva producción de Otello que abría la temporada del Met, y en septiembre de 2016 hizo su debut como Norma en la Royal Opera House, donde también cantó Antonia en Les contes d’Hoffmann en octubre del mismo año.

En junio de 2017 hizo su presentación en el Teatro alla Scala como Mimì en La bohème. Hizo su debut en el papel titular de Tosca en las temporada 2017/18 del Met, con gran éxito de crítica. Yoncheva estableció un récord al ser la primera cantante que participa con papeles protagonistas en tres transmisiones en directo del Met en una sola temporada (Tosca, Mimi en La bohème y Luisa Miller, en la temporada 2017/18).​ Otros debuts de nuevos papeles en la temporada 2017/18 incluyen Luisa Miller en el Met y Elisabetta de Valois en Don Carlo en la Ópera de París. Para su debut como Imogene en Il pirata de Vincenzo Bellini en el Teatro alla Scala en junio 2018, la primera producción de la obra después de la legendaria producción de 1958 con Maria Callas, la prensa proclamó que su interpretación seguramente «verá a Yoncheva introducirse en el salón de la fama de La Scala junto a Callas».​ En verano de 2018 Yoncheva cantó el papel de Poppea en L’incoronazione di Poppea en el Festival de Salzburgo.

Yoncheva empezó la temporada 2018/19 con el papel titular de Médée en una producción de la Staatsoper de Berlín dirigida por Daniel Barenboim. Otras interpretaciones en 2018/19 incluyen Desdemona en Otello y el papel titular de Iolanta en el Met, Desdemona en una nueva producción del Festspielhaus Baden-Baden y en la Philharmonie de Berlín, Tosca en la Staatsoper de Berlín y la Ópera de París, Norma en la Ópera Estatal de Baviera, La traviata en el Teatro alla Scala y Médée en el Festival de Salzburgo.

Vida personal

Yoncheva y su marido Domingo Hindoyan, director de orquesta venezolano, viven en el Cantón de Vaud, Suiza. La pareja tiene un hijo, Mateo, nacido el 6 de octubre de 2014.1​ Su hermano más joven Marin Yonchev ha sido cantante de rock y actualmente aparece en conciertos operísticos junto a Yoncheva.

Wikipedia