¿Sabes cuánto mide el Coronavirus y cómo viaja en nuestro organismo?

¿Sabes cuánto mide el Coronavirus y cómo viaja en nuestro organismo?

Coronavirus

Coronavirus. Agencias

Desde el 1 de diciembre de 2019 en Wuhan, China se comenzaba a expandir el Covid-19, mejor conocido como Coronavirus. Hoy día se registran aproximadamente 4.430.040 casos de esta pandemia sin precedentes con una cifra de mortalidad que se acerca a los 300.000 fallecidos. El virus que inicio como una neumonía desconocida diariamente cobra una vida y pone en jaque minuto a minuto a la población mundial.

Las redes sociales y los noticieros tienen como objetivo informar lo que acontece al instante con la enfermedad que en estos momentos tomo parte de nuestra cotidianidad. Se conoce que el virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge, debido a esto una de las medidas de prevención más importantes es el uso de tapa bocas y la distancia a menos de un metro, sin embargo, te has preguntado ¿Qué tan grande es la bacteria? ¿Es posible que emigre a otras células? ¿Cómo viaja en nuestro organismo?

De acuerdo con infobae, el coronavirus tiene un tamaño aproximado entre 50 (0.000005 cm) y 200 (0.00002cm) nanómetros, la bacteria es casi invisible a simple vista, para su estudio es necesario un microscopio electrónico, aparentemente inofensivos en cuanto a tamaño, sin embargo se ha demostrado alrededor del mundo que puede enfermarnos con tanta gravedad que sucumbimos a él.

Los coronavirus son virus de ARN de cadena positiva y sencilla no segmentada, lleva este nombre por la protuberancias en forma de corona en la envoltura del virus, si aún te preguntas si el coronavirus es redondo, si lo es, los virones también pueden ser ovalados, en su mayoría son polimórficos, es decir, un virus que se reproduce en copias distintas.

 

SARS-CoV-2 (Coronavirus)

El SARS-CoV-2 (Coronavirus) entra desde una superficie a las manos y de allí al organismo, o bien a las vías respiratorias desde la secreción de la tos o estornudos de alguien infectado, este virus desato una batalla inmunológica, es necesario conocer además cuanto tiempo tarda en sanar un paciente de covid-19, infobae con ayuda del biólogo y doctor de ciencias Federico Prada, explica que sucede con nuestro sistema inmunológico desde que el virus entra al cuerpo.

“Al detectar un virus o agente extraño que viene del exterior, se activan una serie de mecanismos que tienden a aislar, inactivar y en el último caso hacer desaparecer o degradar al organismo agresor”, explico el doctor Federico Prada, además agrego “el virón no está vivo a no ser que este dentro de una célula, que es la célula que infecta, y es ahí cuando comienza a desarrollar todas sus funciones vitales tomando el control de la célula”.

El virus que azota a la población mundial tiene como puerta de entrada a nivel biológico una molécula que está muy distribuida en el organismo esta lleva por nombre “enzima convertidora de angiotensina 2” (ace2), esta enzima al tener una cantidad muy grande por célula el virus encuentra múltiples sitios por donde entrar al organismo, esto explica la sintomatología que no solamente está restringida al área respiratoria, sino que también conlleva efectos colaterales por la infección en distintos órganos, es decir, el coronavirus no es solo parte del sistema respiratorio.

Según el biólogo Federico Prada “es una verdadera batalla a nivel inmunológico entre las células de defensa y el virus que se está propagando”, en cuanto al tiempo de duración, agrega “cuando el sistema inmune logra controlar la infección, puede permanecer dos o tres semanas, hablamos de un paciente sano posteriormente sin ninguna patología en el sistema respiratorio” en caso de ser un paciente con infecciones respiratorias previas “el periodo puede ser más largo, además puede agotar al sistema inmunológico, lo cual lleva a que se abran nuevas puertas para que otros microorganismos colonicen el pulmón” finalizo.

En suúltimo reporte vía internet el máximo experto en emergencias de la Organización mundial de la salud (OMS) Mike Ryan, destaco que el coronavirus podría volverse endémico como el VIH, “creo que es importante ser realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuando desaparezca la enfermedad”, además agrego que se está realizando un esfuerzo gigante por contrarrestar la pandemia.

Lea también: Más de 4,5 millones de casos de coronavirus declarados en el mundo

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>