Quiroz: Subsidio de la gasolina llegó a costar a PDVSA 15 mil millones de dólares

Rafael Quiroz: «Subsidio de la gasolina llegó a costar a PDVSA 15 mil millones de dólares»

Foto: Capture de Pantalla

El economista petrolero Rafael Quiroz, puso en duda la cantidad de combustible anunciada por el gobierno venezolano proveniente de Irán, tras la llegada este sábado del buque Fortune, uno de los primero de cinco que llegarán al país.

Quiroz explicó que los buques petroleros  no cargan más de 500 mil barriles de combustible y si se proponen traer cinco buques esto sumaría 2 millones 500 mil barriles de petróleo a Venezuela, su consideración que fue hecha en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, recae sobre sus conocimientos sobre la materia en la que indica que un medio de transporte marítimo como los que vienen a Venezuela no podría pasara el Canal de Suez.

Advirtió que 1.5 millones de combustible es imposible que haya llegado, por cuanto esta cantidad solo puede ser transportada en un tanquero o super tanquero, en el caso del buque es el más pequeño de los medios para movilizar hidrocarburos.

«El costo de importar gasolina son baratos, debido a que el precio simbólico está por el suelo, la gasolina está barata ahorita lo que hace falta son clientes que compren. A mi lo que no me cuadre porque traen de la refinería, cinco buques petroleros…», acotó.

Precisó que la gasolina no debería seguir siendo subsidiada, ni trayéndola, ni fabricándola. «Esa gasolina nunca debió haberse subsidiado a los niveles que se subsidiaron en Venezuela, que llegó hasta regalar, sin ningún costo y eso le costó a PDVSA 15 mil millones de dólares».

En cuanto a las refinerías y la producción de combustible enfatizó que en la actualidad ninguna de las refinerías está funcionando. «El Palito está totalmente parado, se hicieron esfuerzos para sustituir las piezas y repuestos trayéndolas de  Amuay y Punta Cardón, pero allí se quemó una cámara de activación y se paro y esto se debe a que no se le ha hecho mantenimiento.

Las sanciones no tienen que ver con la crisis de la producción petrolera, ni de las refinerías. «En el 2004 vemos una caída permanente hasta este día, lo mismo pasa con las refinerías, la capacidad de refinación es de 1.8 barriles y eso viene cayendo desde hace seis años».

Advirtió que hasta no hace mucho la gasolina se iba a Colombia y se iba en gandolas a la vista de las autoridades venezolanas.

Consideró innecesario privatizar a la industria petrolera, recalcó que se necesitan todos los recursos, donde se le de participación al capital privado, pero esto no debe implicar entregar parte a la soberanía del país.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día

No olvides compartir en >>