¿Qué es la gaita zuliana?

¿Qué es la gaita zuliana?

gaita zuliana

Gaita zuliana. Diseño: Argelia Nuñez

Lo maravilloso de cada país son las costumbres que lo componen, en este caso Venezuela se rodea de una inmensidad de tradiciones, una de ellas es la gaita zuliana patrimonio cultural, no se ha podido precisar cuándo ni cómo llegó la gaita al Zulia, aunque algunos la consideran autóctona, no es así, se supone que su introducción se debe a los españoles en la época de la colonia, pero es inocultable que la tambora es de origen africana, las maracas es un aporte de nuestros indígenas, el furro o zambomba viene de la madre patria, la charrasca proviene de los pueblos antillanos y el cuarto o cuatro, guitarrilla de cuatro cuerdas de procedencia europea.

La Gaita de furro, o gaita maracaibera, es el canto popular tradicional de nuestro pueblo, se llama así porque es el nombre que localmente se le da al furruco. Tradicionalmente se utilizaban instrumentos como el cuatro, el furruco, la tambora y la charrasca; pero actualmente se incorporan otros como las congas, el teclado y el bajo eléctrico. El ritmo característico del estado Zulia, se ha transformado en la música típica de la navidad venezolana, tiene sus orígenes en diferentes géneros y posee un ritmo muy particular.

 

La gaita zuliana más antigua

Una de las gaitas más antiguas fue escrita en 1823 en honor a la heroína Ana María Campos, durante la batalla naval del Lago de Maracaibo.Durante la época decembrina han existido un montón de agrupaciones encargadas de encantar los oídos de los peregrinos con sus gaitas venezolanas, entre ellas se encuentran la Gran Coquivacoa, provenientes de Cabimas,Vetulio Medina, la agrupación Maracaibo 15, que, aunque lleve el nombre de la ciudad Zuliana, el grupo se formó en Caracas.

Otro emblemático grupo de gaitas son los Cardenales del éxito, quienes hacían sus tradicionales gaitas para bailar, entre sus intérpretes solistas, los más reconocidos son las gaitas de Ricardo Aguirre y las gaitas de Neguito Borjas, que hacen mover el cuerpo a más de uno, las gaitas suaves de Ricardo Cepeda y las gaitas tradicionales zulianas de Argenis Carruyo. ¿Y cómo olvidar a Guaco? Esta agrupación ha sido una de las más exitosas en cuanto a gaitas populares y gaitas para bailar se trata, actualmente han llevado el ritmo zuliano al mundo entero.

Entre los éxitos impelables de las gaitas famosas zulianas, se encuentran temas de éstos legendarios artistas, canciones como ‘‘El Negrito Fullero’’ de Daniel Alvarado con los Cardenales del Éxito, o el clásico ‘‘Amparito’’ de Maracaibo 15, no faltan en las celebraciones navideñas, la increíble ‘‘Gaita Onomatopeyica’’ o el tradicional ‘‘Sin Rencor’’ de Gran Coquivacoa y la última pero no menos especial La elegida de los Chiquinquiereños.

Actualmente la gaita ha desbocado una gran afición en todo el país, es el ritmo por excelencia de la Navidad en Venezuela, y se ha convertido en un modo de celebrar, describir y denunciar una forma de vida, o una circunstancia histórica específica. Que maravilloso es hablar de gaitas ya que sin duda alguna es hablar de alegría, de compartir, de soñar y llenar de buenos momentos entre amigos y en familia… son un sello auténtico del Zulia y más aún, de Venezuela.

Lea también: ¿Cómo y cuándo apareció la Virgen de Chiquinquirá?

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Estefanía Villaroel/Pasante

Noticia al Día