Precio de la gasolina en el mundo y Venezuela - Noticia al Día

Precio de la gasolina en el mundo: con 96 dólares llenas un tanque de 40 litros en Venezuela

 Precio de la gasolina en el mundo

Reuters

Venezuela supera el mayor precio de la gasolina en el mundo que oficialmente es de Hong Kong el cual equivale a 2,1 dólares

El medio precio de la gasolina en el mundo, hasta el pasado 27 de abril de acuerdo a estudios llegaba los 0,92 centavos de dólar. Directamente hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países ya que los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Las diferencias del precio de la gasolina en el mundo se deben a los disímiles impuestos y subsidios para el combustible. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos y como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.

 

España

El costo en España dependerá de la empresa y de la localidad. En ella los costos van desde 0,99 céntimos de euro hasta 1,11 euros. La gasolina 95 en Repsol el litro tiene costo de 1,13 euros, mientras que la de 98 un costo de 1,2 y el diésel en 1,04. Mientras otras gasolineras la de 95 con un costo de 0,86 céntimos de euro por litro y el diésel en 0,78 en Madrid.

“No hay un precio estándar varia por céntimos, hay gente que recorre kilómetros solo para conseguirlas más económica, pero es absurdo porque son solo céntimos. En Madrid la gasolina es más costosa que en las comunidades autónomas (nombre que se le da a los estados). En Madrid, capital, la gasolina varía por céntimos y tiene un precio más caro, desde 0,99 céntimos de euro a 1 euro, como también a 1,12 a 1,129 euros. Al menos destinos 80 euros para llenar el tanque, pero es poco lo que conduzco”, dijo Carla Morales, residenciada en España desde 1998.

 

México

La tierra azteca también forma parte de la situación con el precio de la gasolina en el mundo, pues a la fecha los precios de la gasolina y diésel en México se promedian a nivel nacional en 15.15 pesos por litro de la gasolina regular; 16.35 pesos para la premium y 18.53 para el diésel. El costo en la gasolina continúa siendo menor que el reportado entre enero y marzo.

“Aquí en México la gasolina ha disminuido su costo, un litro tiene precio de 15 pesos, es decir casi un dólar, porque al cambio del día un dólar está en 22 pesos. Mi tanque es de 30 litros, lo lleno con 450 pesos, es decir entre 20 y 22 dólares”, dijo Peggy Barrios, venezolana residenciada en México.

 

Estados Unidos

En los Estados Unidos un litro de gasolina tiene en la actualidad un costo de 0,53 centavos de dólar, mientras que el galón 1,80 dólares, lo que significa que le taque de un vehículo pequeño puede llenarse con 18 hasta 20 dólares.

“Aquí el precio de la gasolina ha disminuido severamente, primero por la pandemia y segundo por lo del petróleo, más o menos son 20 dólares lo que se necesita, pero para los carros más grandes y de lujo pues mucho más”, dijo Liliana Hidalgo quien reside en Estados Unidos.

 

Otros países

De acuerdo a los últimos estudios sobre este mercado en el tema de un litro de gasolina Colombia tiene costo de 0.52 centavos de dólar, por su parte Chile 1 dólar, Perú 1.01 dólares, Argentina 0.86 centavos de dólar y fuera del continente en Arabia Saudita 0,39 centavos de dólar.

 

El mundo y Venezuela

La pandemia y caída del costo del petróleo son algunos de los detonantes para que el precio de la gasolina en el mundo disminuya y en Venezuela lo contrario. Venezuela encabeza la lista del precio de la gasolina en el mundo como la más baja en el planeta con 0,00 centavos de dólar, tras la última actualización del portal “GlobalPetrolPrices”, sin embargo, está comparada a su costo de subsidio por el Estado. Pero en las trochas, las calles escondidas, y los barrios el costo simplemente es otro.

Una botella de 5 litros tiene precio de 12 dólares, es decir que cada litro cuesta de 2,4 dólares, por ende, llenar un taque de gasolina de 40 litros en Venezuela tiene un precio final de 96 dólares en el mercado negro. Es decir, supera el costo de un litro de gasolina en Hong Kong que equivale a 2,1 dólares.

“En 12 dólares te venden la botella de gasolina venezolana en Puerto Caballo, en El Marite, pa los lados de la Curva de Molina, y también venden la gasolina colombiana porque ahora el bachaqueo es a la inversa, la botella sale en 8 dólares”, aseguró José Bohórquez, habitante de Maracaibo.

Para el analista económico Gilberto Gudiño ante la escasez agravada de gasolina, el único aparente que se ve es el mercado negro de combustible, pero a unos precios incomparables lo que hace que la distorsión de los costos reciba un impacto mucho mayor y hoy Venezuela posea uno de los costos más altos de acuerdo a reventa ilegal.

“Es irónico ver como en el mundo el precio de la gasolina, por la caída del precio del barril de petróleo, ha llevado a economías como Europa y Estados Unidos, que llegaron a tener un costo elevado de la gasolina, a tener un descenso en sus costos precisamente por la caída del petróleo a nivel mundial, esos lugares el precio de la gasolina va disminuyendo y en Venezuela va en ascenso, en esos países la gasolina se está economizando en el nuestro se está encareciendo. Eso ha ocasionado graves distorsiones en la colocación de los bienes y servicios de primera necesidad y vemos como ese impacto se está reflejando en sus precios”, sentenció Gilberto Gudiño.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera
Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>