¿Por qué Luis Aparicio es el mejor campo corto de todos los tiempos?

¿Por qué Luis Aparicio es el mejor campo corto de todos los tiempos?

Luis Aparicio

Luis Aparicio es el único venezolano en el Salón de la Fama. Foto cortesia

Luis Aparicio es el único venezolano miembro de Coorperstown, considerado como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos.

Aparicio es de los primeros jugadores latinos en triunfar en Grandes Ligas. Ganó el Novato del Año en 1956, 9 Guantes de Oro, 1 anillo de Serie Mundial en 1966 y fue 13 veces All-Star.

Fue el 10 de enero de 1984, cuando la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos anunció que, con 341 votos (84.6%) en su sexto año de elegibilidad, Luis Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, logrando así su entrada al “Pasillo de los Inmortales” de Cooperstown, convirtiéndose en el primer y único venezolano en detentar tal reconocimiento.

Lea sobre: Por atrapadas como estas es que Luis Aparicio esta en el Salón de la Fama (+Video)

El 17 de abril de 1956, quien trabajó como ayudante en una farmacia mientras jugaba pelota aficionada en Carora, consiguió estrenarse en las Grandes Ligas con el uniforme identificado con el número 11 de los Medias Blancas de Chicago, para convertirse en el sexto venezolano en jugar a ese nivel; Después de Alejandro «Patón» Carrasquel en el 39′, Jesus «Chucho» Ramos en el 44′, Alfonso «Chico» Carrasquel en el 50′, Pompeyo Davalillo en el 53′ y Ramón Monzant en el 54′.

En esa temporada inicial recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Aparicio jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973.

Con Chicago estuvo hasta 1963 cuando fue cambiado al equipo Baltimore Orioles, donde jugó hasta 1967. Al finalizar esa temporada, Aparicio regresó a los White Sox donde jugó entre 1968 y 1970. Se cambió luego a los Boston Red Sox, con quienes jugó desde 1971 hasta su retiro el 28 de septiembre de 1973.

Durante nueve años fue líder en bases robadas, para un total de 506 en su carrera, el 79% de las veces que intentó robarse una base, lo logró.

Anillo de Serie Mundial

Ningún venezolano había aparecido en la Serie Mundial, y ya iban jugadas 55, cuando el 22 de septiembre de 1959, hace casi 61 años, se titularon los Medias Blancas campeones de la Liga Americana, con Luis Aparicio, de 25 años, en el shortstop y de líder de la velocidad que obligó a bautizar al equipo, “Los Go Go Sox”.

Acumularon 113 bases robadas en la campaña. Los 56 robos de Aparicio fueron mejores que la suma de 10 de los otros 15 equipos de las dos Ligas.

Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas así como otros récords.

Después de su retiro como beisbolista activo, Aparicio permaneció ligado al béisbol en Venezuela habiendo dirigido a varios equipos de la LVBP, tales como Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira. Ha incursionado además brevemente en el periodismo deportivo y es frecuente objeto de homenajes y reconocimientos en su país natal.

Aparicio fue el invitado de honor a la Serie Mundial de béisbol de 2005 para realizar el lanzamiento inaugural en el primer juego de la Serie, la primera en que participaron los White Sox desde 1959 -cuando él mismo jugaba en el campocorto- y que posteriormente ganarían bajo la dirección de un compatriota suyo, Ozzie Guillén.

Considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos, este deportista se ha convertido en inspiración para muchos beisbolistas criollos, un representante insigne de lo afirmativo venezolano.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Freydalí Pimentel
Noticia al Día