¿Por qué el relámpago del Catatumbo es único en la tierra?

¿Por qué el relámpago del Catatumbo es único en la tierra?

Relámpago del Catatumbo

Relámpago del Catatumbo. Agencias

El Lago de Maracaibo es una región estratégica para Venezuela por la salida de buques petroleros, un ecosistema con amplia biodiversidad, pero además por ser epicentro del fenómeno meteorológico más llamativo del país: El Relámpago del Catatumbo, brilla hasta 200 días al año con misteriosos relámpagos insonoros. La tormenta perpetua produce unas 280 descargas por hora, una cifra que convierte al paraje en el más tormentoso del planeta.

Este fenómeno meteorológico único presenta los relámpagos más consistentes de toda la Tierra, con flashes que iluminan el cielo casi la mitad del año, es considerado un espectáculo único, un faro protector para los lugareños. Por 20 años, ha estado atrayendo a turistas, científicos y documentalistas, todavía no han identificado las razones por las que en Catatumbo se producen las tormentas eléctricas más persistentes del planeta, pero la teoría más aceptada dice que vientos procedentes del Caribe soplan aire caliente sobre las aguas salobres del Lago de Maracaibo antes de chocar con aire frío de los Andes, los vientos alisios procedentes en dirección noroeste y sudeste, al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá limítrofe entre Colombia y Venezuelacreando masas de aire con baja presión en el sur del área, sobre el espejo de agua creado por las Ciénagasprovocando el choque quegenera las tormentas eléctricas.

El estatus del Catatumbo como capital de las tormentas eléctricas del mundo fue reconocido oficialmente en enero de 2014, cuando el Libro Guiness de los Récords lo incluyó como el lugar con «más alta concentración de rayos en el mundo”. Por años ha tenido seduciendo a observadores fascinados por el choque eléctrico en las nubes, es admirado por la sociedad venezolana, en especial en el estado noroccidental del Zulia, el cual tiene un rayo en su escudo oficial para simbolizar al fenómeno.

Lea también: ¿Qué es la gaita zuliana?

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Estefanía Villaroel/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>