Persiste foco de contagios en Mercado Las Pulgas: 20 nuevos casos confirmados, dos personas fallecidas

Persiste foco de contagios en Mercado Las Pulgas: 20 nuevos casos confirmados, dos personas fallecidas

Las Pulgas

Agencias

Este viernes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó sobre la detección de 20 casos por contagio comunitario en la entidad zuliana, todos conectados al foco del mercado Las Pulgas. De igual manera, dos personas fallecieron luego de adquirir la enfermedad en el tradicional centro de compras de los marabinos.

Rodríguez indicó que Las Pulgas “tiende a convertirse en el más peligroso foco de infección por COVID-19 en el país”.

A partir de este reporte, el presidente Nicolás Maduro decretó Emergencia Sanitaria en el estado Zulia, con énfasis en la ciudad de Maracaibo.

El Mercado Las Pulgas, según han indicado las autoridades nacionales y regionales, permanecerá cerrado hasta tanto no se haya identificado plenamente la cadena de contagio y las personas infectadas estén bajo tratamiento.

Entre tanto se mantendrán labores de desinfección y pcontrol, lo cual se extenderá a mercados populares de la ciudad y de la región fronteriza, como es el caso de Los Filúos, ubicado en Paraguaipoa , municipio Guajira.

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo persiguen controlar los contagios importados a través de los pasos fronterizos. En virtud de lo cual se decretó Toque de Queda en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprún, desde las 4 de tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente, a partir de este sábado.

. Estas son las víctimas fatales en el Zulia, reportadas este viernes:

• Mujer de 56 años, con asma bronquial, hipertensión arterial y diabética mal controlada. Se dedicaba al comercio informal en el mercado Las Pulgas. El 14 de mayo comenzó a presentar síntomas. Acude al SAHUM el 17 de mayo. El 26 de mayo es hospitalizada, luego de haber sido tratada en un CDI. Entró en un paro respiratorio la madrugada de hoy.

• Hombre de 63 años de edad, de Maracaibo, parroquia Cacique Mara, diabético, trabajador del comercio informal del mercado Las Pulgas. No refiere antecedentes de contacto con personas que viajaron. «Del mercado tuvo que haber obtenido la infección». Asistió el 21 de mayo al HUM. Los síntomas fueron empeorando y evolucionó a una insuficiencia respiratoria severa. El 28 de mayo sufrió un paro respiratorio, logró salir de la situación y hoy sufrió otro paro.

El total de contagios en Venezuela alcanza un total de 1.370 casos, de los cuales 302 personas se han recuperado.

 

Lea también: Gobierno Nacional decreta emergencia sanitaria en el Zulia; contagios de COVID-19 suben a 1.370 en el país

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día