El oeste de Maracaibo en sequía: sectores llevan más de un mes sin agua

El oeste de Maracaibo en sequía: varios sectores llevan más de un mes sin ver una gota de agua

oeste de Maracaibo en sequía

Foto: NAD

Varios sectores del oeste de Maracaibo llevan más de mes y medio sin ver una gota de agua por sus tuberías.

 

Mantener agua potable en los hogares es indispensable para prevenir enfermedades y en medio de la pandemia de covid-19, lavarse las manos constantemente con agua y jabón es la principal recomendación que ofrece la Organización Mundial de la Salud ( OMS) a toda la población.
Urbanizaciones como El Jazmín, Las Lomas, La Rosaleda, La Gilcon, El Prado, Las Tunas y Los Aceitunos llevan más de mes y medio que no les llega el servicio a sus hogares, según comenta los habitantes de la comunidad.
Verónica Fernández, vecina de la Urbanización Los Modines comenta que en su casa tiene al menos 38 días sin agua. Habitantes de la comunidad comentaron que pertenecen a la línea de bombeo Norte – Las Lomas y que han contado tres semanas desde que no ven llegar el vital líquido.
Los sectores más afectados son: La Macandona, Ayacucho, La Floresta I y II, La Florida, Los Sauces, Villas Santa Fe, Arco Iris, Barrio Venezuela, El Prado, El Jazmín, Francisco de Miranda, Los Aceitunos, Las Lomas, Los Modines, La Rotaria 4 y 5.
Los vecinos mencionan que presuntamente las válvulas son manipuladas para beneficiar a una parte de la población o para obligarlos a recurrir a camiones cisternas que le cobran un ojo de la cara para surtir sus tanques.
«Supuestamente hay dos versiones, cierre de válvulas frente al liceo Don Simón en Los Modines y también que desde que se activo La Curva nos afectaron a nosotros con el agua», alegó un habitante del sector.
Por su parte, la señora Ana Serrano, residente de La Rotaria, aseguró que ha tenido que gastar una alta cantidad de dinero en camiones cisternas para mantener la higiene en su hogar, ya que cuida a su mamá de avanzada edad.
Los moradores del oeste de Maracaibo informaron su preocupación por los planes de distribución de agua por parte de la Hidrológica del Lago (Hidrolago) y se encuentran incrédulos sobre las mejoras que el ejecutivo regional le ha realizado a las estaciones de bombeo, pues no se explican las razones por las cuales carecen del servicio, si los organismos del estado han informado sobre la instalación de nuevas bombas en la reserva de Tule, para mejorar el sistema de bombeo.
Pobladores suponen que gran parte del problema se debe a que no envían el agua con suficiente presión, lo cual dificulta que esta llegue hasta sus casas, a pesar que en este momento debería haber bombeo para esta zona.
Cabe destacar que la tarde de este lunes, en rueda de prensa, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, aseguró que organizarán un plan superior de distribución de agua para la ciudad de Maracaibo y San Francisco.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Any Vargas
Noticia al Día