¡No botes la leche cortada! Conoce algunas de las recetas en las que puedes utilizarla

¡No botes la leche cortada! Conoce algunas de las recetas en las que puedes utilizarla

leche cortada

¡No botes la leche cortada! Conoce algunas de las recetas en las que puedes utilizarla. Foto: Referencial

No cometas el error de botar la leche cortada porque esta puede ser muy útil en la cocina, se asemeja al suero de leche; inclusive, algunas recetas ameritan que se corte forzadamente la leche, añadiendo un poquito de jugo de limón o vinagre y esperando 15 minutos, antes de usarla en la preparación de alguna comida.

Mejor aprovecha algunas de estas ideas que te servirán para no desperdiciarla.

 

Puedes marinar pollo

Aunque no lo creas, el ácido de la leche cortada hace una maravillosa química con el pollo. Este es un gran secreto de los chefs profesionales.

Debes cubrirlo bien con la leche cortada o suero, añadirle sal y dejarlo en la nevera al menos un día. Luego, lo escurres y lo preparas al horno o empanizado y frito. Te va a encantar el resultado.

 

Una rica torta de chocolate

Prepara una húmeda y esponjosa torta de chocolate, ideal para compartirla en casa con tus familiares. Esta es la receta:

Ingredientes:

1 taza de mantequilla o margarina.

2 tazas de azúcar

Huevos, dos unidades.

2 tazas de leche cortada (si no está cortada, se van a necesitar 2 cucharadas de jugo de limón).

1 cucharadita de bicarbonato.

1 cucharadita de polvo de hornear.

3 tazas menos 6 cucharadas rasas de harina todo uso.

6 cucharadas rasas de maicena.

6 cucharadas de cacao en polvo.

1 cucharadita de vainilla.

Preparación:

1. Si la leche no está cortada. cortarla agregando limón y esperando 15 minutos.

2. Batir la mantequilla por unos minutos y agregar el azúcar poco a poco. Batir hasta que la mezcla esté cremosa y el azúcar se haya integrado. Agregar los huevos uno a uno.

3. Cernir juntos los ingredientes secos: harina, maicena, polvo de hornear, bicarbonato y cacao. Agregar a la mezcla de mantequilla alternando con la leche a muy baja velocidad. Terminar con la leche.

4. Colocar en molde enmantequillado y con fondo también enmantequillado de papel encerado (o dos moldes pequeños para luego rellenar la torta).

5. Hornear en horno precalentado a 325 grados centígrados durante una media hora. La torta indica que está lista cuando comienza a separarse de los bordes. Para más seguridad introducir una aguja de cocina en el centro. Si sale seca está lista.

6. Dejar reposar 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Se puede rellenar con variedad de cosas, escoge la que más te guste, chocolate, dulce de leche, glaseado, etc.

 

Dulce de leche cortada

Si alguien sabía aprovechar la leche cortada eran las abuelas. Ellas la vertían en una olla, con azúcar, una rama de canela y su paciencia para remover con paleta de madera y hacían el maravilloso dulce de leche cortada.

Por cada litro de leche cortada se necesitan 200 gramos de azúcar, la cáscara de medio limón sin la parte blanca y una rama de canela. También se le puede añadir una pizca de vainilla.

Todo eso se coloca en una olla a fuego medio durante un buen rato, hasta que se reduzca el líquido y se formen grumos almibarados.

Hay que remover de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla pero mientras menos se remueva más grande serán los grumos.

Cuando la tonalidad se empieza a tornar oscura hay que estar muy pendiente pues se quema con facilidad.

Puede servirse tibio o frío, es delicioso.

 

Hacer queso casero es fácil

Coloca la leche en una olla y llévala a fuego medio hasta que rompa hervor. En ese instante, aparta y coloca un poco de sal fina al gusto y algunas gotas de zumo de limón exprimido. Remueve muy bien con una cuchara de madera hasta que la leche se cuaje.

Ahora, ubica la leche cortada en un colador con un paño por encima y deja que escurra durante 60 minutos. Una vez transcurrido este período de tiempo y cuando la leche haya escurrido todo su líquido, lo que quedará en el paño será el queso elaborado en casa y puedes darle la forma que desees.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

M. Farías

Noticia al Día / Agencias

No olvides compartir en >>